Cobran 10 pesos por cada kilo de basura que recogen

Organizados para cuidar el Medio Ambiente: vecinos de La Garrote inauguraron la primera planta de reciclaje

Al sureste del Partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires la comunidad cumplió su sueño de convertir su predio de 13 hectáreas en un espacio mejor habitado sin rodearse de la suciedad


La conocida «tierra de nadie», un predio vulnerable de 13 hectáreas emplazado en el extremo sureste del Partido de Tigre de la provincia de Buenos Aires, Argentina, hoy en día es el verdadero ejemplo de organización para saltar el túnel de la oscuridad.

La ansiedad, el sueño, el deseo y las expectativas de sus habitantes se han hecho realidad. Ya han inaugurado una pequeña planta de reciclaje montada a pulmón por sus propios vecinos de La Garrote.

Cuatro valiosos hombres, en representación de su comunidad, fueron los encargados de construir una casa rústica, aísla a la población de la suciedad, la contaminación y las enfermedades.

Este proyecto fue apoyado por la ONG Proyector, a través de su directora Carolina Caseres, quien con el fin de la protección y cuidado del medio ambiente como también con el objetivo de educar a los habitantes impulsó a las familias a organizarse para mejorar su calidad de vida.

Uno de los asentamientos más precarios de la cuenca del Reconquista. Fuente: LA NACION – Crédito: Victoria Gesualdi / AFV

Anteriormente «los carreros», transportarban basura con la ayuda de sus caballos, ahora son entrenados en los procesos de recolección, separación y acopio de materiales reciclables en calles contaminadas y, asimismo, son multiplicadores de la información a otras familias, siempre con la intención de que que el efecto contagio multiplique los esfuerzos y los resultados de sanear el Reconquista.

No se puede ingresar al recinto sin un vecino que acompañe a pesar de estar la Gendarmería prácticamente en la puerta.

«Hoy por hoy, tenemos construida una planta de acopio primario en un lugar que era un basural y en donde ellos acopiaban la basura que recogían con el carro. Y lo hicieron ellos mismos. La inauguración formal de este espacio es el inicio de un programa de retiro de residuos del resto de La Garrote hacia el galpón para su procesamiento», dijo Carolina Casares, líder del proyecto Barrio Limpio. 

Cuatro carreros manejarán la planta de acopio como promotores ambientales del proyecto. Fuente: LA NACION – Crédito: Victoria Gesualdi / AFV

El objetivo del Proyecto Barrio Limpio es que los vecinos, organizados en cooperativas, se transformen en trabajadores activos cobrando 10 pesos por cada kilo de basura que recogen, y que los carreros se transformen en Promotores Ambientales que aseguren la correcta separación en origen y posterior ubicación de los residuos, reseña el portal de Noticias Positivas.

Aproximadamente en cinco meses se construyó la planta que se inauguró oficialmente este 25 de Mayo

Próximos objetivos

Entre otras necesidades identificadas, están las de conseguir un vehículo para poder completar el circuito de reciclaje que tienen programado.

El gran objetivo es que 900 familias de La Garrote se comprometan a separar en origen y transformar la villa en un Barrio Limpio.

El sueño: replicar el modelo en otros asentamientos y villas de la cuenta del Reconquista, que ostenta el triste galardón de ser la segunda más contaminada luego del Riachuelo.

Continúa leyendo…

4,223,861FansMe gusta
140,196SeguidoresSeguir
289,145SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -