Acaba financiando la pesca ilegal o la deforestación

Los paraísos fiscales contribuyen a la destrucción del medio ambiente

En Brasil, el flujo de capital extranjero procedente de varios paraísos fiscales se concentra en el sector ganadero y el de la soja, ambos cuestionados por su impacto ambiental

Por Luis Yañez

13/08/2018

Publicado en

Alimentación / Medio Ambiente

0 0


Si para algo sirven los  llamados paraísos fiscales es para ocultar dinero proveniente del narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción. Igualmente, también son ideales para guardar fortunas obtenidas por actividades dudosas, tales como la minería ilegal, deforestación o pesca prohibida.

Según un estudio publicado del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC, por su sigla en inglés), buena parte del dinero escondido en los paraísos fiscales acaba financiando la pesca ilegal o la deforestación amazónica.

Sus resultados muestran que la mayoría de los pesqueros investigados por esquilmar los mares tenían bandera de conveniencia. Mientras, buena parte de la inversión extranjera en la ganadería y el cultivo de soja que están deforestando la Amazonia proceden de paraísos como Panamá, Islas Caimán o Bahamas.

Estas jurisdicciones también dañan al medio ambiente, según demuestran datos de Interpol y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un estudio en el que se han identificado unos 200 barcos implicados en pesca ilegal o irregular.

El 70% de esos barcos tenían una bandera de conveniencia de uno de estos paraísos fiscales, encabezados por Panamá y Belice. El porcentaje es aún más significativo al considerar que solo el 4% de la flota registrada en la base de la FAO tiene bandera de uno de estos países.

«El 70% de los barcos investigados por pesca ilegal tienen bandera de un paraíso fiscal», dice el investigador del SRC y coautor del estudio, Jean-Baptiste Jouffray.

El estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, cuantifica también el capital extranjero que llega hasta dos de los sectores que más han participado en la deforestación amazónica: la ganadería y el cultivo de soja, responsables del 80% de la deforestación de la selva.

Usando datos del Banco de Brasil, el trabajo muestra que unos 23.500 millones de euros de capital foráneo llegaron hasta las principales empresas de ambos sectores entre octubre de 2000 y agosto de 2011, el lapso para el que había datos. De ese dinero, algo más de 16.000 millones procedía de paraísos fiscales, con las Islas Caimán en cabeza.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones