Pascua Lama: Centro Científico de Valdivia silenció daños de Barrick Gold a glaciares

CECS-VALDIVIA

Ante las recientes informaciones filtradas por Greenpeace, que publicó un flash report (documento interno) de la empresa Barrick Gold, donde se evidencia la intervención del Glaciar Toro 1 en el marco de las obras para el proyecto minero Pascua Lama, y ante la inminente resolución judicial a la Demanda por Daño Ambiental Irreparable a Glaciares interpuesta en 2013 ante el Segundo Tribunal Ambiental, las comunidades del Valle del Huasco emitieron un comunicado en el que denuncian que la apertura del camino en el macizo, operativo desde  1998, se mantuvo abierto hasta enero de 2013 (fecha de emisión del Flash Report).

Revise Informe flitrado evidencia destrucción de glaciares por Barrick Gold

B_cg3Z9WwAAV_-M

En consecuencia, denuncian la ocultación de información de parte del Centro Científico de Valdivia (CEC´S), consultora pagada por Barrick, y su glaciólogo Andrés Rivera, autores del reporte, que «no dieron a conocer esta información al Tribunal Ambiental del país, ante el cual recurrieron como principal testigo experto de la empresa. Reprochamos aún con más fuerza el trabajo de este Centro que miente y silencia daño a glaciares a cambio de dinero».

B5OdulBIYAAUySy

 

COMUNIDADES DEL VALLE DEL HUASCO ANTE FLASH REPORT DE BARRICK GOLD RESPECTO A DAÑO A GLACIARES

 

Más de 15 años llevamos demostrando que la minería es inviable en las nacientes de nuestras aguas, el 2013 emprendimos dos acciones judiciales contra la criminal Barrick Gold, una Demanda por Daño Ambiental Irreparable a Glaciares interpuesta el 27 de junio de 2013 ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, la que da cuenta que Barrick no ha cumplido con una de las condiciones principales del proyecto: “no podrá intervenir los glaciares en la forma de una remoción, traslado o cualquier intervención física de ellos, como resultado de la extracción del mineral o desarrollo minero asociado”(demanda y expediente en link más abajo).

Hoy nos encontramos esperando este fallo tras largos meses de entrega de contundentes pruebas y declaraciones de nuestros testigos expertos y no expertos,  que demuestran un gran daño a nuestro ecosistema glaciar el cual ha sido permanente y continuo en el tiempo por parte de Minera Nevada SpA (filial de Barrick en Chile) desde la etapa de exploración y construcción.

  1. El documento interno de la empresa, Flash Report del 16 de febrero del 2013,   filtrado la semana pasada revela un incidente ambiental con respecto a glaciares por parte de Barrick: “Personal de CECS (Centro Científico de Valdivia) informa que camino de Glaciares que cruza Toro 1, ha sido abierto, sin autorización de Medio Ambiente. En turno de 16 al 23 de Enero este camino fue cerrado y bloqueado con un pretil duro, por CMN caminos, dando cumplimiento al cierre definitivo de este tramo”, lo que reafirma el daño irreparable a glaciares que hemos denunciado y comprobado en la Demanda por Daño Ambiental.
  2. Con respecto al camino de glaciares que cruza Glaciar Toro 1,  en la demanda probamos su existencia y afectación, por medio documento de la empresa entregado a COREMA el 2005 que reconoce que “En la temporada 1998–1999 (…) se coloca gravilla sobre una franja de aproximadamente 3 metros de ancho por 100 de largo en los glaciares Toro 1 y Toro 2, a fin de poder transitar sobre ellos sin afectarlos(…).En el caso de Toro 1, la nieve que se deposita cada año sobre la franja es removida para poder transitar sobre dicha franja (…). Y también por medio del informe de la propia  Dirección General de Aguas (DGA), Ordinario n° 46 del 31 de Enero de 2006, que confirma daño por parte de la empresa:  Existe otro informe de la propia  Dirección General de Aguas (DGA), Ordinario n° 46 del 31 de Enero de 2006, que comprueba la afectación al Glaciar Toro 1 debido a este camino: “En la actualidad se han visto afectados los (…) glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Especialmente el glaciar Toro 1, donde pasa un camino por el centro de este glaciar, y estaba cubierto por gran acumulación de polvo, como se pudo constatar en una visita a terreno realizado en enero de 2005 y en fotografías aéreas. Por lo anterior, en la tabla de los posibles impactos en los caudales hay que tomar en cuenta el deterioro que ya se ha ocasionado a los glaciares, que no sólo es producto del cambio climático como se menciona en los informes, sino también, por las actividades de la minera.
  3. Este flash Report confirma que este camino permaneció abierto y dañando al Glaciar Toro 1 y a todo el glaciosistema hasta el 23 de Enero de 2013,lo que da como resultado 17 años de daño permanente y consciente por parte de Barrick tal como expusimos en la demanda. Ahora señalan a los medios que estos Glaciares son “Glaciaretes” por su tamaño y características, pero ocultan que ellos son los responsables de su gran deterioro, destrucción y actual situación. Otra cosa que se desprende del documento es que Barrick habría cerrado el camino tan sólo para resguardarse de otro proceso de sanción, ya que las fechas de cierre del camino coinciden justamente con la fecha en que la empresa, tras no poder seguir tapando la emergencia producida por no haber  tenido el sistema de manejo de aguas antes de iniciar la producción de estériles contaminantes,  decidió autodenunciarse. Ellos sabían que dicha autodenuncia traía consigo una rigurosa fiscalización, de seguro no quisieron arriesgarse a ser sancionados por este camino que seguía abierto y en uso. Con esto se constata nuevamente incumplimiento a la RCA y ocultamiento de información a las autoridades ambientales. Además, el informe constata que este  camino es reabierto en febrero, con lo que la intervención directa en Glaciar Toro 1 sigue con fuerza en esas fechas.
  4.  Denunciamos que el Centro Científico de Valdivia (CEC´S), consultora pagada por Barrick, y su glaciólogo Andrés Rivera, estando en conocimiento de tales intervenciones e impactos al ecosistema glaciar no dieron a conocer esta información al Tribunal Ambiental del país, ante el cual recurrieron como principal testigo experto de la empresa. Reprochamos aún con más fuerza el trabajo de este Centro que miente y silencia daño a glaciares a cambio de dinero.

Seguimos sosteniendo que nuestro ecosistema glaciar es el que provee de agua y por ende de nuestra vida y continúa en un inminente peligro de desaparecer por completo de seguir implementándose el proyecto Pascua Lama en las nacientes de nuestras aguas. Es necesario resguardar nuestra vida y la de nuestras generaciones así como la de nuestro valle, por lo mismo esperamos que el Segundo Tribunal Ambiental  falle en favor de la justicia y la vida y que todas nuestras acciones emprendidas terminen en  la justa y ansiada  revocación de la RCA de este inviable proyecto y su cierre definitivo.  Seguiremos luchando para que el ecosistema glaciar sea una reserva para la biodiversidad del planeta.

 

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano