Barrick Gold contra las cuerdas

Pascua Lama: Informe de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados es rechazado

El informe fue rechazado por la sala pues no es tajante en la revocación de este proyecto minero.

barrickbachelet

Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama tienen un panorama negro en Chile. A las demandas judiciales en su contra, del comunidades diaguitas y de empresarios mineros como Jorge Lopehandía y Brent Johnson, se suma que hoy que  la Cámara de Diputados ha rechazado el informe de la Comisión Investigadora.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, destacó que “la votación va en la línea de lo que consideramos correcto, puesto que está claro que Barrick es mal vecino y que ha vulnerado la normativa de nuestro país. Sin embargo, el informe no consignó en ningún párrafo el fin de este proyecto y no fue concluyente en esta materia. Por eso, es que le hemos pedido directamente al Ministro del Medio Ambiente que revoque el proyecto”.

Misma opinión compartió la diputada PS, Daniela Cicardini, quien enfatizó que “Pascua Lama es el más claro ejemplo de lo que no se debe hacer para el desarrollo productivo de este país y, por ello, hoy hemos sido consecuentes con el desarrollo sustentable y hemos considerado necesario rechazar este proyecto”.

“Queremos que cualquier proyecto productivo no perjudique ni al medio ambiente, ni a las futuras generaciones. En esto hay que se muy claros para decir que este proyecto no traía beneficios y tampoco respondía por los daños que provocaba sobre la comunidad”, agregó Cicardini.

Por su parte la diputada Maya Fernández (PS), precisó que “si bien el informe rescata algunas cosas que plantean las comunidades de la zona, no se refiere directa ni indirectamente a la revocación de Pascua Lama, por lo que hemos resuelto considerarlo insuficiente”.

 “Lo que ha pasado con Pascua Lama debe ser un ejemplo para avanzar en políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad y protejan el medio ambiente y, en este punto, creemos que el rol del Estado es fundamental”, concluyó la legisladora socialista.

Señal clara para el cierre

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC), Vicepresidente de la Cámara, apoyó el rechazo del informe, argumentando que esta decisión se debió principalmente porque el informe no era tajante para pedir la revocación de la resolución ambiental, algo que se contradice con la política y las normas chilenas. «Por sobre cualquier proyecto está el respeto irrestricto a las normas ambientales que el Estado de Chile tiene y que debe hacer pesar cualquiera sea el origen de los capitales, cualquiera sea los montos de los capitales. Aquí Barrick no respetó el convenio 169 que supone la consulta directa a los pueblos originarios afectados como son las comunidades diaguitas en la zona del proyecto».

Según Carmona, no puede transarse la tierra y su medioambiente como un negocio sin ninguna regulación. “No puede imaginar nadie el desarrollo del país por la vía de grandes inversiones vulnerando la legislación ambiental, por algo se ha avanzado como civilización en que exista legislación ambiental, no es una referencia folclórica, es un dato de realidad ante la autodestrucción, el abuso de los capitales para poner por sobre el equilibrio medioambiental los intereses y el tamaño de las inversiones».

 Para finalizar, el diputado Carmona valoró el rechazo, ya que el informe de la Comisión Investigadora no solicitaba el cierre del proyecto Pascua Lama, sino que entregaba recomendaciones y condiciones adicionales al proyecto, algo que no debe ponerse en duda bajo ningún argumento. «Creo que lo que cabe ahora es cerrar el proyecto y entregar una señal muy clara e inequívoca a todos quienes deben invertir o quieren hacerlo respetando la legislación chilena en lo que se refiere a las normas ambientales y a los tratados que Chile ha ratificado.»

Juicio por propiedad minera rumbo a la Corte Suprema

El Juicio que dice relación con que Barrick Gold ha vulnerado medida judicial precautoria de no celebrar actos ni contratos sobre el mineral y que la trasnacional del oro ha estado operando con concesiones no metálicas ( de sales y nitrato), estafando de esta manera al fisco y la banca mundial, está próximo a ser revisado por la Corte Suprema.

Barrick Gold quien tiene un negro prontuario como compañía minera, ha buscado eludir este juicio por más de 10 años, no presentando en sala los papeles que acrediten sus concesiones metálicas que dice tener en regla.

El Ciudadano

Fuente: Cámara

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones