Patos agroecológicos

Patos en lugar de pesticidas, la nueva tendencia agroecológica

En el mundo se usan más de 1000 tipos de pesticidas, que resultan muy tóxicos para humanos y animales que llegan a permanecer en el suelo y en el agua durante años

Por Wendy La Rosa

23/08/2018

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Actualmente son muchas las alternativas que han encontrado investigadores, científicos y agricultores para reducir el uso de pesticidas o fertilizantes en sus cultivos. Desde 2016, y partiendo de China, se puso de moda la práctica de criar patos o aves para que transiten libremente por los campos donde tienen su siembra de arroz.

Esta antigua forma de cultivo se está popularizando debido al daño ambiental ocasionado por los productos químicos y, en muchos casos comprobados, alteraciones o enfermedades sufridas por pobladores adyacentes a sembradíos por el uso indiscriminado de pesticidas.

Los patos criados para este fin, los sueltan en los arrozales para que coman insectos y malezas, se comen hasta las semillas de las malezas y, sus excrementos se transforman en fertilizante para el suelo, lo que permite reducir la utilización de herbicidas. Aunque los agricultores deben quitar a los patos justo en el momento de la cosecha, para evitar que se coman el arroz.

Este gracioso animal de compañía es un «pato agroecológico». Foto: Bordass

En el mundo se usan más de 1000 tipos de pesticidas que resultan muy tóxicos para humanos y animales. Además, llegan a permanecer en el suelo y en el agua durante años. Paradójicamente también se comprobó que en zonas donde hubo escasez, los fertilizantes o químicos también incrementaron la producción.

De acuerdo a los estudios de científicos y trabajadores del campo, los mejores estiércoles son los provenientes de las palomas, gallinas y otras aves de corral, debido a su alto contenido en fertilizantes, materia orgánica y humus.

Los expertos en la materia coinciden en que su uso debe ser muy limitado para toda clase de plantas acidófilas y prohibido para plantas sensibles a las sales. También, afirman que su uso o aplicación en tierras pesadas, arcillosas, compactas es de efecto muy limitado.

Criar patos o aves está de moda para evitar el uso de herbicidas o pesticidas

Cualquier estiércol debe haber pasado por un procedimiento de fermentación natural, labor que difícilmente se utiliza o que es difícil de encontrar. Si no ha pasado por dicho proceso, en lugar de fermentación habrá sufrido un proceso de pudrición, aportando gran cantidad de hongos perjudiciales, enfermedades, malas hierbas y muchos problemas.

Otro dato importante es que los abonos, junto a las enmiendas, forman parte de los productos fertilizantes. Cuenta la historia que los abonos se usaban en la antigüedad, cuando se añadían al suelo, de manera empírica, los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrógeno de las deyecciones animales y humanas o el potasio de las cenizas.

La Pachamama es nuestra casa, por eso todos debemos sumar esfuerzos para cuidarla y protegerla

Los resultados indican que esta práctica de cultivo ecológico ha dado resultado y otros países han comenzado a sumarse a dicha iniciativa con el objetivo de disminuir el impacto y la ambiental en el planeta Tierra.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones