Perro enviado de por vida a un canil tras morder a locatario en Valparaíso

De por vida deberá estar en un canil un perro callejero de Valparaíso tras atacar a un comerciante de la ciudad el pasado martes

Por Daniel Labbé Yáñez

10/12/2015

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente

0 0


Perro callejero

De por vida deberá estar en un canil un perro callejero de Valparaíso tras atacar a un comerciante de la ciudad el pasado martes. Patricio Marambio, del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad porteña, explica que el can es parte de una jauría que acompañaba a una persona indigente. Según un protocolo acordado entre esta entidad y la Sociedad Protectora de Animales, cuando ocurre un hecho como este se retira de la calle al animal y se le envía al canil de la Sociedad ubicado en Laguna Verde, con orden de que no vuelva a la calle por «ser peligroso para la ciudadanía».

Canil Laguna Verde

Canil Laguna Verde

El hecho ocurrió la mañana del pasado 8 de diciembre cuando el kiosquero Reinaldo Romann (37) ayudaba a su prima a abrir su centro de llamados ubicado en Errázuriz con Sotomayor. Según relató el afectado a La Estrella de Valparaíso, fue cuando se agachó para mover a una persona ebria que se encontraba tapando la puerta del local comercial, cuando el animal se le fue encima. «El tremendo perro me pescó y me movió para todos lados», contó. Marambio explica que lo que ocurre es que «estos perros cuidan a estas personas en situación de calle», lo que explicaría la reacción del animal frente a la acción del afectado. Román terminó con heridas de mediana gravedad en su brazo y debió ser operado esa misma noche en el Hospital Carlos Van Buren, donde hoy se recupera positivamente.

«Nosotros tenemos que actuar operativamente y retirar al perro», explica Patricio Marambio, agregando que ahora le corresponde al departamento de Inspección Urbana realizar una investigación más exhaustiva. Esto, frente a la pregunta de si la situación del animal podría cambiar en caso de que, por ejemplo, este haya sido agredido y su acción respondiera más bien a un acto natural de defensa.

Marambio suma que si bien ahora la orden es que el animal no sea sacado del canil, de todas formas existe la posibilidad de que -como ha ocurrido anteriormente- si algún interesado en él se comprometerse a través de la firma de un documento a llevárselo a su hogar y mantenerlo ahí, el perro podría correr otra suerte. La idea, dice, «es fomentar la tenencia responsable de animales», pues ha habido casos en que personas ajenas a los animales los retiran para luego abandonarlos nuevamente en la calle.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones