Kuczynski dejó firmados 5 decretos que afectan al sector pesquero

Pescadores artesanales de Perú protestan contra la explotación petrolera

El Comité Único de Trabajadores del Sector Pesquero aseguró desde Chimbote que “no se va a permitir de ninguna manera la explotación en el zócalo costero de Áncash y de todo el litoral del norte peruano”

Pescadores artesanales de la localidad de Tumbes, Piura, Ilo y Chimbote, en Perú, protestan para exigir la derogación de los decretos supremos que autorizan la exploración y explotación de cinco lotes petroleros del mar de Grau a cargo de la empresa irlandesa Tullow Perú Limited. Temen una posible contaminación ambiental, la pérdida de su zona de pesca y la fuente de sustento de sus familias.

En la región de Piura amenazan con radicalizar aún más sus protestas en tanto no sean atendidas sus demandas, a pesar de haber recibido al ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, sin obtener alguna respuesta positiva.

La licencia, que fue otorgada a través de los decretos supremos firmados por Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a la presidencia de la República, permite efectuar trabajos en los Lote s Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z–68, que corresponden desde Tumbes hasta Chimbote.

Pese a esto, los pescadores demandan establecer una mesa de diálogo con autoridades del Ejecutivo.

En las protestas realizadas en esta localidad participaron los congresistas Manuel Danmert, Hernando Zevallos y la congresista Marisol Espinoza, quien planteó una posible solución: “Estamos solicitando la derogatoria que es fundamental garantizar la seguridad de nuestro mar”.

Las movilizaciones se extienden hasta tres sectores de la Panamericana Norte en Tumbes, donde las vías fueron obstaculizadas por los pescadores.

En Chimbote, los pescadores salieron con pancartas por toda la ciudad y realizaron un mitin en el que participó la congresista por Frente Amplio, María Elena Foronda, y dirigentes del gremio que advierten con más protestas si el actual gobierno no desiste de estos decretos.

En Ilo, reseña un reporte de América TV, “los pescadores marcharon pacíficamente para exigir que el Gobierno no firme la Convención del Mar, que permitiría el ingreso de embarcaciones industriales a la zona de las 5 millas costeras donde ellos pescan para subsistir”.

Entre tanto, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, ya se había pronunciado sobre las protestas y dijo: “primero hay que conversar (con los pescadores), creo que hay un proceso de explicación y ya más adelante veremos cómo vamos a ir actuando. Creo que el gran problema es que esto, quizá, no se ha informado de manera suficiente. Tengo que trabajar ese tema con responsabilidad, no se trata de derogar los decretos sin informar previamente”.

En sus palabras, acotó que “no se ha firmado ningún contrato y no se va a desarrollar ninguna labor de exploración”.

En tal sentido, aseguró que todos los pescadores artesanales “pueden hacer marchas o paros, siempre y cuando se respete el orden”.

Por su parte, el presidente del Comité Único de Trabajadores del Sector Pesquero, Javier Castro Zavaleta, aseguró desde Chimbote que “no se va a permitir de ninguna manera la explotación en el zócalo costero de Áncash y de todo el litoral del norte peruano”.

Compártelo

Comentarios