Pescadores artesanales: El Gobierno debe cumplir las promesas que hizo Bachelet en su campaña

Si bien los pescadores artesanales habían anunciado una movilización en Valparaíso, también en San Antonio se anunciaban movilizaciones las que finalmente se produjeron, con quema de neumáticos, resultando una persona detenida.

Pescadores-manifestaciones-UNO-630x393
Previamente, durante la jornada del domingo, integrantes de la Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Puertecito, se instalaron en la plaza de Llolleo, para recolectar firmas pidiendo un cambio en la denominada Ley Longueira. Allí conversamos con el presidente del Sindicato, Mario Ayala, quien explicó la situación que están viviendo.

-¿Qué es lo que están pidiendo a la gente?
-Estamos llamando a apoyarnos con su firma para pedir la anulación de la Ley Longueira, que como todos sabemos, entregó a propiedad privada los recursos pesqueros y dada la denuncia del ex senador Avila, sobre el tema de cohecho que ocurrió en la comisión Pesca del Senado, nosotros entablamos una querella contra los senadores que participaron en esa comisión, y al mismo tiempo estamos pidiendo la anulación de esta ley, a raíz del mal manejo que hubo, platas para las campañas.

-¿Contra quienes es la querella?
-Contra la ex diputada Isasi y todos los participantes en la comisión, la cual fue acogida por el tribunal y ya el jueves la PDI allanó las oficinas de Corpesca en Santiago; así que ahora nosotros vamos  a exigir que esa ley que fue mal elaborada y mal utilizada contra el sector pesquero artesanal, se anule.

-¿Qué sucede con la jibia?
-Nosotros en su debido momento llamamos a todos los pescadores artesanales a apoyar que la jibia fuera una pesquería 100% artesanal. Lo que desgraciadamente ha sucedido con todos los proyectos de ley es que el poder político, el poder económico, hizo su juego y muchos dirigentes firmaron  para que la jibia se distribuyera 80% artesanal 20% industrial, nosotros decíamos que con ese 20%, la industria pesquera iba a colapsar los mercados. Ellos tienen toda la línea de exportación, con las plantas en general, por lo tanto ahora la jibia en el sector pesquero artesanal está valiendo el kilo $80, lo que ha ido degenerando la situación social y económica de los artesanales. Ahora parece que la gente algo ha comprendido que teníamos razón, que el 100% debía haber sido artesanal, esto porque la mayoría de los recursos pesqueros están colapsados, lo que es reconocido por la misma Subsecretaría de Pesca, por lo tanto se está dejando a un sector importante de trabajadores chilenos, pescadores artesanales, al margen de su vida laboral; queremos que esa situación se revierta y que la jibia vuelva a ser pesquería artesanal 100%.

-¿Cuál es la situación económica de los pescadores artesanales?
-Salta a la vista, porque hace como un mes que no salen a pescar, por el mismo hecho que primero se colapsaron las plantas con la pesca industrial, bajaron los precios, y lo que no entendemos es como siguen comprando jibia a $80, si está colapsada, ni siquiera a ese precio debieran comprarla; ahí se ve que hay un manejo económico y manejo del mercado nacional e internacional de parte de la gran industria. Por eso apelamos a que el gobierno debe cumplir algunas de las promesas que hizo en campaña la señora Bachelet, que era precisamente revisar la ley de pesca y está pasando lo mismo que en todos los gobiernos, todos los gobiernos han legislado en contra del sector pesquero artesanal, el modelo económico que impera en este país está dirigido a favorecer a los grandes empresarios.

Mario Ayala enfatizó que ellos siempre han señalado que los recursos pesqueros no tienen dueño, pertenecen a todos los chilenos, por lo cual es una injusticia que sean entregados a un grupo de familias que manejan el poder económico en el país, al mismo tiempo que se preguntó si la defensa del senador Chahuán en La Haya obedece a defender el mar para los chilenos o para un reducido grupo de familias.
En tanto en Valparaíso, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, no descartó que las movilizaciones se radicalicen, dependiendo de la respuesta que tengan en el Congreso.

Fuente: elproa.cl

Imagen referencial

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En Venezuela conmemoran el primer año de la reelección de Nicolás...

El primer mandatario venezolano obtuvo, porcentualmente, más respaldo popular electoral que el de los presidentes de EE.UU, Argentina, Colombia y Chile,...

Edición Impresa El Ciudadano