Campaña busca poner fin a la Pesca de Arraste en ecosistemas marinos vulnerables

A través de un video con imágenes de diversos ecosistemas marinos chilenos en peligro, la organización Oceana, lanzó una campaña en que llama al Gobierno y al Congreso a aprobar una ley que proteja la diversidad y belleza de la vida que se desarrolla en estos ambientes, de la pesca de arrastre, a causa del […]

A través de un video con imágenes de diversos ecosistemas marinos chilenos en peligro, la organización Oceana, lanzó una campaña en que llama al Gobierno y al Congreso a aprobar una ley que proteja la diversidad y belleza de la vida que se desarrolla en estos ambientes, de la pesca de arrastre, a causa del enorme impacto que provoca este método extractivo.

“En Chile contamos con ecosistemas marinos tremendamente valiosos pero a la vez muy frágiles. A través de este campaña queremos transmitir la urgencia de contar en Chile con una ley que proteja los ecosistemas marinos vulnerables frente a artes de pesca que los destruyen, como la pesca de arrastre, antes que perdamos estos lugares de manera irreversible”, señaló el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La zona económica exclusiva chilena alberga varios tipos de ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. Ejemplos de ellos son los montes submarinos del Cordón de Juan Fernández y las Cordilleras de Nazca, Salas y Gómez, e Isla de Pascua. Estas zonas poseen más de un 40% de endemismo para algunos grupos de especies, el nivel más alto encontrado para montes submarinos en todo el globo.

El año 2009 un grupo de senadores de gobierno, oposición e independientes, encabezados por el Antonio Horvath, ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley propuesto por Oceana, destinado a proteger estos ecosistemas frente a la pesca de arrastre y otras artes de pesca que pueden tener impactos irreversibles o de largo plazo sobre ellos. La propuesta recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la FAO, que han llamado a los países a adoptar medidas efectivas para proteger ecosistemas marinos vulnerables en sus aguas jurisdiccionales.

Dentro de los puntos que considera el proyecto de ley, Oceana enfatizó la importancia de cerrar todos los montes submarinos de la zona económica exclusiva en virtud del principio precautorio, que está reconocido e incorporado en diversos Acuerdos y Tratados internacionales ratificados por Chile.

 

Video disponible en el siguiente enlace

El Ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones