es Spanish

En estos tiempo del llamado Antropoceno, los expertos creen que vamos a dejar una marca plástica notable en el registro sedimentario de la Tierra. Las generaciones futuras mirarán hacia atrás y verán cuánto dependemos del plástico en este momento de la historia.

Plástico en las rocas: Una nueva forma de contaminación se está manifestando en la línea costera

Podríamos pensar que el plástico contaminando la tierra y el océano ya es noticia vieja, pero hay una nueva forma que recién se está empezando a notar: sobre las rocas costeras se está formando una corteza de partículas plásticas que se acumulan en los recovecos de la superficie.

Estas costras de plástico no son solo un símbolo preocupante de la basura que se acumula en los mares, sino que es una amenaza potencial para los organismos que viven y se alimentan de las rocas y podría ser otra forma en que este material sintético ingresa a la cadena alimenticia.

Desde 2016, un equipo del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (MARE) de Portugal ha monitoreado la acumulación de plástico a lo largo de la costa de la isla volcánica de Madeira, evaluando su impacto posterior en el ecosistema local.

«Probablemente se originaron por el choque de piezas grandes de plástico contra la costa rocosa, lo que resultó en la formación de costras en la roca, de manera similar a como lo hacen las algas o los líquenes», dijo el ecologista marino Ignacio Gestoso al medio Earther.

El plástico en la roca se ve como si alguien hubiera dejado un chicle masticado o un poco de pasta de dientes apretado en las rugosidades de la superficie. La forma se asemeja a los organismos naturales que forman rocas; un sobrio recordatorio de cómo el plástico se está incrustando literalmente en el entorno que nos rodea.

La investigación sobre este fenómeno, cómo se forma y los efectos que tiene, está comenzando. Gestoso y su equipo han tomado varias muestras de la materia para investigar más a fondo y el análisis químico ha revelado que la corteza está hecha de polietileno, el material que se encuentra en las bolsas de plástico y envases de alimentos.

lentamente los sedimentos plásticos se están haciendo parte del ambiente, como en la superficie de esta roca en el borde costero portugués.

El polietileno que se adhiere a la roca costera ahora cubre casi el 10 por ciento de la superficie, según los investigadores, quienes también encontraron evidencias de que los caracoles marinos (Littorina littorea), que se alimentan de algas, se habían adaptado a la costra de plástico como a la roca, lo que sugiere que podrían estar absorbiendo plástico y algas.

Las investigaciones futuras deberían revelar qué tan extendido está el problema y qué impacto podría tener en la vida silvestre cercana, pero por ahora los científicos solo quieren llamar la atención sobre el problema.

Si usted aún no está pensando en maneras de reducir su uso de plástico, tal vez la vista de las rocas costeras, cubiertas con plástico en lugar de material orgánico, le hará pensar en el problema que tenemos entre manos.

En estos tiempo del llamado Antropoceno, los expertos creen que vamos a dejar una marca plástica notable en el registro sedimentario de la Tierra, algo para que las generaciones futuras miren hacia atrás y se den cuenta de cuánto dependemos de los plásticos en este momento de la historia.

«Como investigador en ecología marina, preferiría informar otros tipos de hallazgos y no un artículo que describa esta nueva y triste forma de contaminación plástica», dijo Gestoso a Earther. «Desafortunadamente, la magnitud del problema es tan grande que pocos lugares están libres de contaminación plástica», sentenció.

Fuente: Science Alert

4,225,576FansMe gusta
152,300SeguidoresSeguir
288,667SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia espera que el Gobierno y la oposición logren pronto un...

Rusia espera que el Gobierno y la oposición de Venezuela lleguen pronto a un acuerdo en las negociaciones en Barbados, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -