Plataforma de hielo más grande del mundo se derrite a un ritmo aterrador

Reveló nuevo estudio

Los  investigadores advierten de que la pérdida de las plataformas de hielo supone una eliminación de una barrera natural que evita que los glaciares viertan agua al océano, lo que provocaría un mayor aumento del nivel del mar.

 

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA, por sus siglas en inglés), la Universidad de Cambridge y la British Antarctic Survey, reportaron que la plataforma de hielo más grande del mundo se está derritiendo diez más rápido de lo esperado debido al calentamiento global.

El nuevo estudio en la plataforma de hielo Ross de la Antártida, un área que abarca aproximadamente el tamaño de España, se desarrolló durante varios años para registrar cómo la sección noroeste del gigante de hielo interactúa con el océano ubicado en su parte inferior.

Los resultados, publicados en la revista Nature Geoscience, detectaron el deshielo veloz que se está ejecutando en la plataforma debido a la entrada de agua caliente.

«En general, se piensa que la estabilidad de las plataformas de hielo está relacionada con su exposición al agua cálida de las profundidades del océano, pero hemos descubierto que el agua de la superficie calentada con energía solar también juega un papel crucial en la fusión de las plataformas de hielo«, resume el primer autor del estudio, el doctor Craig Stewart, de NIWA.

 

Según los expertos, “la plataforma  de Ross estabiliza la capa de hielo de la Antártida Occidental al bloquear el hielo que fluye desde algunos de los glaciares más grandes del mundo”.

Cabe acotar, que a pesar de las interacciones entre el hielo y el océano que se producen a cientos de metros por debajo de la superficie de las plataformas de hielo parecen remotas, tienen un impacto directo en el nivel del mar a largo plazo, indica el estudio.

Resultado de imagen para Plataforma de hielo Ross de la Antártida

«Estudios anteriores han demostrado que cuando las plataformas de hielo se derrumban, los glaciares que se alimentan pueden acelerar en uno o dos o tres factores», destacó el coautor del estudio Poul Christoffersen, que forma parte del Instituto de Investigación Polar de Cambridge.

«La diferencia aquí es el gran tamaño de la plataforma de hielo Ross, que es cien veces más grande que las plataformas de hielo que ya hemos visto desaparecer», detalló Christoffersen.

Resultado de imagen para Plataforma de hielo Ross de la Antártida

Pruebas de hace cuatro años

El equipo de expertos inició su trabajo de campo para esta nueva investigación, recolectando datos de cuatro años de un amarre oceanográfico instalado bajo la Plataforma de Hielo Ross.

Los científicos utilizaron equipos desplegados a través de un pozo de 260 metros de profundidad para medir la temperatura, la salinidad, las tasas de fusión y las corrientes oceánicas en la  cavidad debajo del hielo.

También se empleó un sistema de radar a medida extremadamente preciso para estudiar el grosor cambiante de la plataforma de hielo.

Cabe acotar, que los  investigadores advierten de que la pérdida de las plataformas de hielo supone una eliminación de una barrera natural que evita que los glaciares viertan agua al océano, lo que provocaría un mayor aumento del nivel del mar.

Lee también:

https://www.elciudadano.cl/animal/sobrepesca-amenaza-nuestros-mares-y-ecosistemas-cercanos/04/27/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones