#EstePolvoTeMata: Crece preocupación por contaminación generada por acopio de concentrados de grupo Luksic

B8C1OYYIcAEVO_o

Es el caso del Colegio Médico regional, que tras conocer las dramáticas cifras arrojadas por los análisis tomados a los niños de los centros infantiles Los Pollitos y Semillita, que constataron la contaminación de al menos 107 menores con plomo y 45 con arsénico, y luego de haber iniciado varias diligencias que buscaban la detención del acopio de concentrados, exigió el retiro inmediato de los concentrados del puerto, señalando que no aceptará más dilatorias ni excusas y acusando al Gobierno de haberle bajado el perfil a la grave situación que vive la ciudad.

Asimismo, diversos diputados transversales han hecho pública su preocupación y han emplazado a Bachelet a pronunciarse; Ayer, Paulina Núñez, diputada por Antofagasta, en el marco de la presentación de un proyecto que  solicita al Ejecutivo una evaluación para retirar el terminal portuario de la comuna, señaló que “Es inaceptable que hoy, en la capital minera del mundo, tengamos a niños con altos niveles de plomo y arsénico en la sangre. Aunque algunos quieran bajarle el perfil diciendo que los niveles no son tan altos o menores a años anteriores, esta situación es grave y necesitamos tomar medidas urgentes. Me preocupa la exposición que estamos teniendo todos los antofagastinos, y especialmente nuestros niños a estos niveles de contaminación. La Presidenta debe tomar medidas urgentes que deben ir más allá de las voluntades políticas y una de ellas es el futuro del puerto de Antofagasta

Reunión de autoridades con ausencia de Ministro subrogante de Salud

B8CvNCSIMAEZF5L.jpg-large

Para evaluar la situación una delegación de ministros se desplazó hoy hasta Antofagasta para reunirse con el movimiento #EstePolvoTeMata y estudiar las eventuales soluciones al problema.

A su llegada a la Intendencia ciudadanos agrupados en el citado movimiento protestaron con pancartas para exigir la toma eficaz de medidas, quienes asimismo mostraron su descontento por el hecho de que el hasta hoy ministro de salud subrogante, Jaime Burrows, no se hubiera personado a la reunión a pesar de las informaciones que apuntaron a que sí lo haría y de la pertinencia de que así fuera.

Araya en picada: «Es una falta de respeto la actitud del ministro de salud. Estudios han demostrado que hay menores con arsénico y plomo en la sangre lo que requiere medidas concretas frente a las cuales el ministerio se encuentra paralizado», indicó el Senador Araya.

El parlamentario agregó que «El gobierno central debe reordenar sus prioridades pues, si lo que estamos viviendo en Antofagasta no es prioritario, lo único que queda es pensar que la contaminación es un tema que ha sobrepasado el rol fiscalizador del Estado»

«Esta indiferencia de las autoridades fiscalizadoras no se habría provocado si estos índices de niños con arsénico y plomo se hubieran detectado en menores de Santiago. Vamos a exigir que el gobierno central tome medidas concretas respecto a la fuente de contaminación, el Puerto de Antofagasta»,sostuvo Araya.

Solución parche: Anuncian traslado de alumnos de Semillita

Luego de conocerse los resultados analíticos, la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, anunció que «de manera muy responsable y seria hemos tomado la determinación de hacer el traslado completo de los 380 pequeñitos que actualmente están en el Jardín Infantil “Semillita”, porque queremos brindar la mayor seguridad a los padres y apoderados que tienen a sus hijos en el establecimiento”.

Las nuevas dependencias de La Semillita supondrán un desembolso de $300 millones, y, según lo señalado por la autoridad comunal, el traslado de establecimiento se desarrollará durante las vacaciones de invierno 2015 para que toda la comunidad educativa comience las clases a contar del segundo semestre en las instalaciones de calle Borgoño.

No obstante, el concejal Antonio Cárdenas criticó la medida, alegando que «si algo se tiene que trasladar no es el «Semillita», es el Galpón».

Controversia por solución propuesta por Diputada Hernando

hernando

Gran controversia generó en las redes sociales lo propuesto por la diputada Marcela Hernando (PRSD) integrante de la Comisión de Salud, quien en reunión con Burrows manifestó su preocupación por los hechos y propuso una cuestionada solución ante el eventual retiro del concentrado del Puerto de Antofagasta.

Luego de referirse a los indicios que apuntan a que el concentrado de cobre sería la causa de la contaminación, Hernando se refirió a la posibilidad de que las cargas de acopio fueran trasladadas al Puerto de Mejillones, ciudad situada 65 km al norte de Antofagasta.

“Yo insisto en algo que vengo exhortando, incluso a través de oficios, desde principios del año pasado respecto a la aplicación de una política portuaria por parte de gobierno que no hemos conocido hasta ahora, y que además necesitamos que se cumplan los planes trazados hace décadas para nuestra ciudad  y que indicaban que finalmente el puerto de Antofagasta reduciría  su actividad portuaria quedando dedicado exclusivamente a acopios “limpios” no contaminantes. En estos planes se habla de  que sería el mega puerto de mejillones el principal puerto de transito en términos de carga que fuera potencialmente contaminante», sostuvo la parlamentaria.

Antecedentes

Cabe recordar que dichos análisis forman parte de la investigación llevada a cabo por el fiscal Pablo Medina, quien desde hace nueve meses dirige la indagación de presuntos delitos medioambientales relacionados con actividades portuarias, en este caso centrada en la contaminación provocada en Antofagasta por el acopio y traslado de concentrado de cobre proveniente en su mayoría de la minera Sierra Gorda y operado por Antofagasta Terminal Internacional (ATI),cuyos riesgos se  suman a los de los concentrados de cobre, plomo y zinc de Codelco y a los provenientes de Bolivia, depositados en los mismos galpones.

A pesar de que en el proceso investigatorio ya han sido ordenadas varias pericias, entre ellas análisis del polvo recogido en el interior y en las inmediaciones del Terminal y un peritaje submarino, las muestras que se tomarán a los menores serán claves para la causa, dado que se constataría un eventual daño a la salud humana.

La elección de los centros se ha hecho en base al informe realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que marcó las dos zonas como las más afectadas en tanto que los niveles de presencia de metales pesados en el aire eran los mayores. Cabe señalar que, a pesar de que dichos estudios fueron resueltos en Junio y que superaban concreces los niveles de plomo y arsénico permitidos, no se hicieron públicos hasta el pasado mes, lo que ameritó una denuncia de parte del concejal Jaime Araya y el movimiento EstePolvoTeMata, por considerar “irresponsabilidad y negligencia por parte de las autoridades”.

Relacionado

Protestas ante traslados de concentrado de cobre en Minera Sierra Gorda

Convocan a nueva marcha contra la contaminación por acopio y traslado de cobre

El informe de metales pesados de Antofagasta: “Existe negligencia de parte de las autoridades”

SMA formula cargos contra Antofagasta Terminal Internacional

Corte de Apelaciones de Antofagasta acoge recurso interpuesto por Colegio Médico contra ATI

Análisis para determinar presencia de metales pesados en niños comienzan mañana en Antofagasta

Detectan plomo en análisis realizados a niños en Antofagasta

Ampliarán análisis tras detectar presencia de plomo en 36 niños

Niños contaminados con arsenico y plomo podrían desarrollar cáncer

4,207,033FansMe gusta
130,008SeguidoresSeguir
289,409SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano