Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz en 2007

Premio Nobel indio dice que el cambio climático también provoca migraciones

El científico indio Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz en 2007, alertó hoy de que una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de los movimientos migratorios y de que se trata de un desafío que amenazará la paz mundial

El científico indio Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz en 2007, alertó hoy de que una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de los movimientos migratorios y de que se trata de un desafío que amenazará la paz mundial.

«Hay mucha preocupación por los refugiados. Uno de los impactos del cambio climático será y está siendo el traslado de personas. Desafortunadamente, va a empeorar, a menos que hagamos algo», avisó durante una palestra en las Conferencias de Estoril, en Portugal, que en esta edición está centrada en las migraciones.

El expresidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático impulsado por la ONU, que compartió escenario en la conferencia con otros tres galardonados con el Nobel de la Paz, afirmó que los desafíos derivados del cambio climático «van a amenazar la paz».

«No digo que el cambio climático vaya a crear conflicto por sí mismo, pero los problemas que están creando conflicto en todo el planeta en la actualidad van a empeorar», dijo.

Pachauri incidió en que el cambio climático es un «problema de todos» y consideró que los países y los líderes políticos que sostienen que no les afecta «están ignorando la ciencia».

El premio Nobel, que recibió en representación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, ayudó a aumentar la concienciación sobre este desafío, pero también «incrementó el número de enemigos, un precio que tienes que pagar por algo en lo que crees».

Junto a Pachauri estuvieron en la palestra el fundador de Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner; el expresidente de Timor Oriental José Ramos Horta y la activista estadounidense Jody Williams, premiada con el Nobel por su trabajo por la prohibición de las minas antipersona.

Los cuatro galardonados valoraron el impacto que tuvo el premio Nobel en las campañas por las que fueron reconocidos y animaron al público a seguir luchando para hacer del mundo un lugar mejor.

Creadas en 2009, las Conferencias de Estoril, de periodicidad bienal, acogen en cada edición a alrededor de 800 participantes.

En sus anteriores cuatro convocatorias, el evento ha reunido a personas de los cinco continentes, incluidos 26 jefes de Estado y nueve premios Nobel.

La jornada de mañana martes contará con la participación de figuras como el exjuez español Baltasar Garzón, el exanalista estadounidense Edward Snowden –por videoconferencia– y el exlíder del eurófobo partido británico UKIP Nigel Farage.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones