Preocupación en Chiloé por pérdida progresiva de bosque nativo, ecosistemas y fuentes de agua

En Chiloé entre 1998 y el 2013 se perdieron 10.268 hectáreas de bosque nativo, mientras que las plantaciones forestales aumentaron de 623 a 5.443 hectáreas (CONAF y UACh 2013), lo que equivale a un incremento de 873%.

Bosque

En el Archipiélago de Chiloé no existen grandes montañas, por lo que la provisión de agua para los seres humanos depende exclusivamente de las lluvias. Los reservorios naturales de agua lo constituyen turberas, pomponales y suelos de bosques nativos, ya que son ecosistemas con una gran capacidad de captar y almacenar el agua de las precipitaciones.

Sin embargo, en Chiloé entre 1998 y el 2013 se perdieron 10.268 hectáreas de bosque nativo, mientras que las plantaciones forestales aumentaron de 623 a 5.443 hectáreas (CONAF y UACh 2013), lo que equivale a un incremento de 873%.

Desde el año 2000 ha existido un incentivo por parte del Estado para instalar monocultivos forestales de Eucalyptus, destinándose para ello cuantiosos recursos públicos. Del año 2003 al 2012 se entregaron cerca de 1.500 millones de pesos para forestar con Eucalyptus 2.969 hectáreas, lo que contrasta con los subsidios entregados para el manejo y conservación del bosque nativo, que entre los años 2009 al 2011 fueron algo más de 67 millones de pesos. Además, en la última década comenzó la expansión “industrial” de plantaciones forestales en Ancud, que ha sustituido bosque nativo y no ha respetado las zonas de protección de cursos de agua.

El avance de las plantaciones forestales de monocultivos, la pérdida de bosque nativo, la extracción indiscriminada de pompón y la destrucción de turberas ombrotróficas tienen a Chiloé en una grave crisis hídrica. Todo esto en un territorio que recibe entre 2 mil a 3 mil mm de lluvia al año, es decir, entre 2 a 3 metros de lluvia. En diversas comunas han aumento los problemas de disponibilidad de agua. Por ejemplo, durante este 2015 el Municipio de Ancud ha entregado más de 10 millones de litros de agua en más de 43 localidades de la comuna.

Relacionado:  ¿Matarlos o terapiarlos a todos?
Relacionado:  Proyecto que protege los humedales urbanos quedó listo para ser promulgado como ley

bosque y plantaciones chiloe

Como puede observarse, el archipiélago de Chiloé está sumido en una crisis hídrica que tiene a miles de personas con graves dificultades para acceder al agua. Situación generada no por falta de lluvias o el calentamiento global, sino por el acelerado avance de monocultivos forestales y la violenta sobreexplotación de los recursos naturales de este territorio.

Fuente: Agua en Chile, diagnóstico en cuatro territorios y propuestas para enfrentar la crisis hídrica.

Centro de Estudios Sociales de Chiloé – CESCH

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,393FansMe gusta
281,567SeguidoresSeguir
337,299SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos