es Spanish

Preocupación en Coquimbo ante eventual derrame de petróleo

buque-varado-coquimbo-730x350

Los ciudadanos de Coquimbo y especialmente los pescadores permanecen alerta  ante un eventual derrame de petróleo desde el Buque Don Humberto B, varado en la Bahía de la ciudad en deplorables condiciones y que contendría una cantidad de 50 mil litros de petróleo tipo bunker, según lo consignado por el gremio pesquero.

Elías Marambio, presidente (electo) de la Asociación Gremial de Pescadores de la Caleta de Coquimbo, señaló al medio El Día que “respecto al peligro de contaminación, averiguamos la situación con gente entendida en la materia, quienes indican que el buque posee petróleo de tipo bunker, que es una sustancia de alta densidad y difícil de disolver, ante un eventual derrame. Los capitanes de barco que trabajaron en este navío, calculan que los estanques poseen 50 mil litros de petróleo, y que su liberación por fatiga de la estructura, sería una catástrofe para nuestra bahía.”

Con el fin de que las autoridades adopten las medidas pertinentes, los ciudadanos, con el apoyo del diputado Daniel Núñez (DC), han dado inicio a una campaña de presión para impedir que el crudo arrase con el ecosistema de la Bahía. Núñez señaló, en declaraciones que recoge el medio nortino, que “El gremio hasta la fecha  no encuentra soluciones al respecto, a sabiendas, que  en cualquier instante se podría generar un desastre ecológico de envergaduras mayores y que equivaldría al doble de lo ocurrido en Quinteros. Por ello, exijo a todas las autoridades, partiendo por el propio Ministro de Medio Ambiente, que tomemos esto como una causa emblemática, o de otra manera vamos a tener una calamidad de grandes proporciones”.

Núñez agregó que sostendrá un encuentro con el ministro Badenier para comenzar a gestionar las medidas que amerite la solución del problema, “una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar”.

Por otro lado, Marambio criticó la falta de respuestas y preocupación de parte de las autoridades: “No hemos sido respaldados por las autoridades, y estamos completamente seguros de que el camino que nos queda, es no generar un problema, sino más, bien queremos dar seguridad a toda nuestra gente y a la que depende  de la bahía de Coquimbo. Si no es así en el corto plazo, las autoridades deben saber que toda la pesca artesanal saldrá a las calles”.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto señaló que desde el Ministerio de Medio Ambiente se encuentran “coordinando con la Gobernación Marítima,  para resolver esta situación. Queremos también una reunión con el propietario”, sostuvo la seremi al referido medio.

 

Facebook Comments

4,249,941FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -