Región de Valparaíso

Preocupación y rechazo ante eventual instalación de termoeléctrica en Limache

La preocupación se genera después de que la empresa israelí IC Power comprara en la zona 142 hectáreas, "sospechosamente" coincidentes con el trazado de torres de alta tensión de Polpaico a Cardones.

Por CVN

18/11/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Francisco Chahuán

Francisco Chahuán

El Senador Francisco Chahuán mostró ayer su preocupación y disconformidad al respecto de la eventual instalación de un proyecto termoeléctrico en Limache, alegando que “tal posibilidad atenta contra el objetivo de desarrollo que se ha fijado esta comuna y pone en serio riesgo el abastecimiento de agua para la zona”.

La preocupación se deriva después de que la empresa israelí IC Power comprara un terreno de 142 hectáreas en el sector. Aunque todavía no se ha concretado ningún proyecto, los vecinos son conscientes de la iniciativa de la empresa hebrea.

Hace unos días el alcalde subrogante de Limache, César Molina, señaló que «como proyecto propiamente tal no existe, por lo menos conocido por nosotros. Esto es una intención de esta empresa que quiere instalar una termoeléctrica en Los Laureles, lo que para nosotros hasta ahora es un supuesto. Ellos como todas las entidades privadas solicitaron una entrevista con el alcalde Daniel Morales para manifestarle sus intenciones y nosotros, dada la coyuntura, no vemos con buenos ojos que existan más iniciativas de este tipo que dañen nuestra ciudad».

Los convecinos sostienen que el sector no tiene una demanda real de electricidad y que la instalación solo sería beneficiosa para las industrias, especialmente para el sector minero, en desmedro de los habitantes, que tendrían que cargar con la contaminación generada por su instalación.

Además, otra de las preocupaciones es el abastecimiento de agua, ya que de concretarse el proyecto, que según primeras y presuspuestas afirmaciones sería a gas, este se abastecería del acuífero de Limache, cuyas reservas de agua son escasas.

Chahuán sostuvo, en conjunto con el Consejero Regional Percy Marín, que “estamos apoyando las movilizaciones que se han originado desde la sociedad civil, porque el consumo de agua que involucra la instalación de una termoeléctrica implica un grave impacto para una comunidad asentada en una zona donde ese elemento vital escasea, al igual que en toda la cuenca del río Aconcagua”.

El Core Percy Marín, por su parte, hizo un llamado la pasada semana a la ciudadanía para levantarse contra la eventual instalación; “Hoy quiero hacer un llamado muy fuerte a los limachinos, y en especial a los vecinos de Los Laureles, ante la posibilidad de que se instale una central termoeléctrica en la zona, creemos que es tremendamente preocupante, y también sospechosamente coincidente con el trazado de torres de alta tensión de Polpaico a Cardones, y también porque la empresa que propone esta central termoeléctrica IC Power, ya tiene comprado el terreno justo en esa línea. Esto más que llenar de suspicacias nos llena de temores, de que una vez más nuestra zona sea la que tenga que soportar la carga energética del país”.

“No estamos dispuestos a que siga ocurriendo en nuestra región lo que actualmente está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, donde los niveles de polución son insoportables e inadecuados para la vida”, sostuvo.

El hecho de que el proyecto no haya sido concretado ni ingresado al EIA, constituye, a juicio del Core, una oportunidad para oponerse coordinadamente y antes de que sea demasiado tarde, a un proyecto que solo traería beneficios para las grandes industrias;

El core Marín agregó que “quiero ser muy tajante en esto, beneficios para nuestra comuna de Limache, no hay ninguno, ya lo vimos en el pasado cuando corrimos las termoeléctricas y se instalaron finalmente en Quillota”.

IC Power ingresó a Chile el año 2011 adquiriendo la Central Tierra Amarilla (hoy Central Cardones) y concretó la adquisición  de la Central Termoeléctrica Colmito a finales del pasado año 2013.

El pasado mes de octubre, el gerente general de la empresa, Javier García Burgos, señaló que esta cuenta con tres terrenos para futuros proyectos eléctricos en el espacio que corresponde al Sistema Interconectado central de Chile, y ya cuenta con inversiones entre US$ 80 millones a US$ 90 millones. “Los procesos en Chile tienen oposiciones. Pero son proyectos del que se piensan realizar en el 2018 a 2019”, sostuvo.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones