Antofagasta: Presidenta Bachelet inaugura la primera central geotérmica de Sudamérica

La eléctrica italiana Enel y la petrolera estatal chilena ENAP inauguraron este martes Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de Suramérica, que se encuentra a 4.500 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, al norte de Chile. La planta, que requirió una inversión de 320 millones de dólares, producirá energía limpia para abastecer a 165.000 hogares chilenos y evitará la emisión a la atmósfera de unas 166.000 toneladas de dióxido de carbono al año, según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en un comunicado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la norteña región de Antofagasta para asistir a la inauguración de la central y destacó los esfuerzos del Gobierno para fomentar las energías renovables: “Nuestro desafío es llegar al 70 % de nuestra matriz con energías renovables, pero por qué no ser optimistas y poder llegar a un 90 %. Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestra matriz energética”, afirmó Bachelet.

“Este es el primer proyecto que pone a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota, limpia y diversa”, agregó la presidenta, que llamó a “contener el desajuste climático” con la reducción de las emisiones de gases invernadero.

Cerro Pabellón está compuesta por dos unidades de una potencia instalada de 24 megavatios cada una, y en plena operación será capaz de producir unos 340 gigavatio por hora (GWh) al año. Las centrales geotérmicas generan electricidad a partir del calor de la tierra. Chile tiene un alto potencial en este tipo de energía debido a que se encuentra en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que concentra el 20 % de los volcanes activos del continente americano.

Relacionado:  Cerca de 200 personas han sufrido daño ocular, producto de perdigones de carabineros

La planta incorpora además tecnología geotérmica avanzada para garantizar un óptimo funcionamiento en las condiciones extremas del desierto, principalmente la elevada oscilación térmica y la altura. El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, dijo que la construcción de Cerro Pabellón fue un “desafío técnico y humano”, y expresó su deseo de que sea para Chile el punto de partida de “un nuevo camino de desarrollo de la energía”.

Relacionado:  Triunfo ciudadano en Concepción: Inmobiliaria abandona polémico proyecto "Ciudad del Parque"

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,012FansMe gusta
277,556SeguidoresSeguir
335,354SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos