En Concepción

Profesionales chilenos crean filtro que disminuiría en 90% emisiones de estufas a leña

Un grupo de profesionales de Concepción logró crear un poderoso filtro que promete disminuir en un 90% las emisiones de las estufas a leña, el sistema de calefacción más utilizado por los chilenos

Un grupo de profesionales de Concepción logró crear un poderoso filtro que promete disminuir en un 90% las emisiones de las estufas a leña, el sistema de calefacción más utilizado por los chilenos.

Un anuncio que llega justo en momentos en que Concepción está a la espera de un Plan de Descontaminación que incluye el recambio a estufas certificadas para poder bajar los índices de material particulado, pero que se traduce en un proceso lento de concretar.

De acuerdo a lo informado por Diario Concepción, MPZero es una tecnología basada en la llamada “precipitación electroestática” que se usa en termoeléctricas. “Su funcionamiento consiste básicamente en la generación de un campo eléctrico que de manera segura y limpia captura el  particulado que pasa a través de él, impidiendo su liberación”, se explica en un video en la web www.mpzero.cl.

Equipo de MPZero

Detrás de esta trascendental iniciativa están Eduardo Burboa, ingeniero eléctrico y magíster en eficiencia energética de la Universidad de Manchester, y el arquitecto Ricardo Soto, experto en construcción sustentable. Esteban Soto y la encargada de comunicaciones Gabriela Bustos, forman también parte de la iniciativa.

Según Diario Concepción, MPZero es de fácil instalación -debiera tardar unos 15 minutos- y su precio ascendería a unos $290.000.

Un modelo experimental fue probado en la ciudad de Coyhaique y el impacto fue positivo. Lo mismo esperan en ciudades contaminadas como Osorno, Santiago, Temuco, Chillán y comunas del Gran Concepción.

Una iniciativa que tiene el apoyo de Incuba de la Universidad de Concepción, Impacta Energía, Laboratorio de Gobierno, el Ministerio de Energía y su par de Medio Ambiente.

Compártelo

Comentarios