es Spanish

Proponen Reserva de la Biósfera Transfronteriza Andino Norpatagónica

Interesantes posibilidades de desarrollo ofrece la propuesta de crear una “Reserva de la Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica”, iniciativa liderada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que fue presentada en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, el pasado 8 de noviembre.


represas aysen

Según indicó Héctor Adriazola, de la Corporación Nacional Forestal, la idea de esta propuesta es congeniar al hombre y la naturaleza, en el marco de la conservación de la biodiversidad y del desarrollo sostenible. Adriazola explicó que la reserva se extenderá por el lado de Chile desde el límite norte de la Décima Región hasta Futaleufú, e incluirá a 13 comunas emplazadas en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Palena. Agregó que Chile aportará una superficie de 2.218.000 hectáreas, de las cuales 1.532.000 están cubiertas con bosque templado lluvioso. Mientras que la reserva chilena-argentina tendrá una superficie total de cuatro millones y medio de hectáreas.
En relación a esta propuesta, que será entregada los primeros meses de 2007 a la UNESCO, Leonardo Yañez, Director Regional Décima Región de CONAF, destacó que esta idea nació del interés de las autoridades políticas de la zona.
Cabe recordar que las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos; que han sido reconocidas internacionalmente como tales, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), de la UNESCO.

OPORTUNIDAD PARA LA UACH
Roberto Juacida, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, destacó que esta casa de estudios va a potenciar este proyecto, con todos sus recursos humanos y también estudiantiles.
Igualmente puso en relieve que es un proyecto binacional, en que se involucra Chile y Argentina en una frontera común. Añadió que éste es un lugar idílico y paradisíaco para la recreación humana, donde hay hermosos volcanes, ríos no contaminados, bellos parajes, aire sano y buen clima. “Veo el sur como un polo de la recreación, de la calidad de vida óptima, del esparcimiento, sin perjuicio de que también, bajo un concepto sustentable, se restauren áreas en ese sector y aquellos que lo cohabitan tengan la posibilidad de una mejor vida”.

CONTEXTO GLOBAL

Pedro Araya, funcionario de UNESCO en Chile, realizó la exposición titulada: “Marco Conceptual y lineamientos de Gestión del Modelo Reserva de la Biosfera”. En la ponencia, presentó el modelo de reserva de la biósfera, oportunidad en la que hizo un llamado para que diversos sectores se integren a esta iniciativa. Según aseguró, a junio de 2006 existían 515 reservas de la biosfera en 102 países en el mundo. Asimismo, dijo, en Chile existen 8 reservas que suman en total 7,3 millones de hectáreas.
Finalmente explicó que las reservas deben satisfacer siete criterios: representatividad; conservación; experimentación (probar métodos de desarrollo sostenible); funciones; zonificación; integración y participación; además de aplicación de instrumentos de gestión.

Facebook Comments

Artículo anteriorSi el río suena, represas trae
Artículo siguienteEl Camino del índigo
4,250,565FansMe gusta
173,254SeguidoresSeguir
292,005SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -