Protección para quienes defienden el medioambiente: Greenpeace lanza plataforma para denuncias y filtraciones anónimas

  Greenpeace ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma segura de denuncias y filtraciones online, con el objetivo de que las personas puedan filtrar informaciones que afecten a los temas de trabajo de la organización, como son la defensa del medioambiente o el espacio democrático y la paz

 

Greenpeace ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma segura de denuncias y filtraciones online, con el objetivo de que las personas puedan filtrar informaciones que afecten a los temas de trabajo de la organización, como son la defensa del medioambiente o el espacio democrático y la paz.

La herramienta online funcionará en colaboración con la plataforma Fíltrala, una entidad de reconocido prestigio que garantiza el anonimato de las personas que realizan la filtración. La organización ecologista y pacifista ha adoptado esta resolución ante el aumento de la persecución de las personas que defienden el medio ambiente o la paz.

Greenpeace verificará y analizará las filtraciones y hará públicas las denuncias con informaciones o datos sensibles de interés general que contribuyan a mejorar la calidad democrática, la paz y el medio ambiente.

“Colaborar para el bien común no puede tener consecuencias a las personas que defienden los derechos ambientales, sociales y económicos. Es fundamental garantizar su protección y evitar su persecución y las posibles represalias”, ha declarado Mónica Parrilla, portavoz de Greenpeace.

Greenpeace recuerda casos como el de Francisco Turrión, hidrogeólogo con amplia experiencia en la Cuenca del Segura, quien tras colaborar con Greenpeace públicamente en la denuncia de irregularidades en la gestión del agua en esta zona ha recibido amenazas y represalias.

“Cada vez son más las personas que nos aseguran que no denuncian situaciones de destrucción del medioambiente por temor a represalias, algo que ha aumentado con la entrada en vigor de la ley mordaza, que cohíbe a la ciudadanía a manifestarse libremente, por eso esta plataforma intentará contribuir a paliar esta situación”, concluye Parrilla.

Plataformas de denuncia

Las plataformas de denuncia abierta (Whistleblowing Platforms en inglés) nacen como herramientas que facilitan la transmisión de documentos sensibles de forma segura. El objetivo final es fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública sin que haya consecuencias para aquellas personas comprometidas.
Gracias a distintas filtraciones, se han destapado escándalos como los cables de WikiLeaks, los papeles de Panamá o negociaciones secretas sobre acuerdos comerciales que afectan a toda la ciudadanía. Greenpeace ha podido denunciar vínculos entre empresas y gobiernos, abusos contra el medio ambiente y casos de corrupción.

Sobre Fíltrala

Nace en abril de 2014. Es una plataforma independiente de denuncia ciudadana a través de la cual cualquiera puede revelar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil de manera segura y anónima.
Forma parte de la Asociación de prensa dedicada a la defensa de los derechos humanos a través de la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, la libertad de información, la libertad de expresión, el whistleblowing y el periodismo investigativo a nivel local e internacional.

Se trata de un buzón de filtraciones seguras en el que cualquier persona puede depositar documentación que considere que la sociedad deba conocer, y hacer que esta llegue a sin dejar rastro, de manera anónima y segura.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios