Proyecto Inmobiliario Tunquén tendrá que someterse al SEA

tunquen-14

Finalmente la Corte Suprema se pronunció sobre la necesidad de que el proyecto de la inmobiliaria Punta de GalloArenas de Tunquén, que contempla la construcción de 198 casas, sea sometido al Servicio de Evaluación Ambiental, ratificando la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Dicho fallo corresponde al recurso interpuesto por los vecinos después de que, tras una consulta de la empresa al SEA, este señalara que el proyecto no requería ser sometido a estudios de impacto ambiental.

Así, la Corte Suprema señaló que lo manifestado no fija derechos en favor de la inmobiliaria, tal y como dictaminara en su momento la Corte de Apelaciones:  “…la resolución del SEA ni confiere a su titular ningún derecho, ni lo autoriza en modo alguno, ni lo exime de ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, ni lo exime de obtener las autorizaciones que correspondan para llevar adelante el proyecto, debiendo para ello una serie de permisos de diversos órganos atendida su naturaleza”.

“Un fallo esperable, que no ahonda en el fondo del tema discutido (la falta de fundamentación de la opinión del SEA en una cuestión que puede traer efectos muy graves para un ecosistema muy delicado como es el del humedal de Tunquén), fallo que en todo caso no nos desmotiva para nada en nuestra lucha en defensa de la playa de Tunquén”, señaló a El Dínamo, el abogado de Tunquén SustentableChristian Lucero.

Entre los motivos que condicionan la necesidad de su sometimiento al SEA, cabe señalar la cercanía del proyecto al Humedal de Tunquén,  uno de los cincos humedales costeros presentes en Chile, zona recientemente reconocida como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros que presenta un elevado número de especies endémicas de flora y fauna.

Asimismo, se ha constatado la presencia de 19 sitios arqueológicos  en la zona, entre los que destaca un extenso terreno que pertenecería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigûedad, lo que amerita una investigacióna arqueológica en la zona.

 

 

4,225,147FansMe gusta
143,503SeguidoresSeguir
288,942SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Claves de la guerra pérsica impulsada por EE. UU.: Ataque a...

Los diferentes sucesos que han venido ocurriendo en el espacio internacional, hace pensar, que una confrontación bélica entre estas naciones no...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -