Proyecto minero Los Pumas amenaza a comuneros del río LLuta en el norte de Chile

Su absoluto rechazo al Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas de la empresa transnacional Hemisferio Sur S

Su absoluto rechazo al Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas de la empresa transnacional Hemisferio Sur S.C. (www.shmining.com.au) ha expresado la  Junta de Vigilancia del Valle de Lluta, quienes consideran que se está  poniendo en riesgo la agricultura, la ganadería del Valle de Lluta y la salud de sus habitantes,  además de vulnerarase  la normativa ambiental vigente y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales.

En efecto la ley 19.300 sobre Base del Medio Ambiente establece en su artículo 11 letra b) que “Los proyectos o actividades enumeradas en el artículo precedente requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de las siguientes efectos, características o circunstancias: Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”. Por lo tanto este proyecto es inadmisible por cuanto vulnera la legislación ambiental vigente debido a que la empresa lo presenta bajo la modalidad de una Declaración de Impacto Ambiental.

Además la organización de vecinos del río Lluta expresó que  «el Proyecto Minero denominado Los Pumas vulnera el Convenio 169 de la OIT, ley que se encuentra vigente, en su articulo 6, 7 y 15 que señala “el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas, en este caso el pueblo aymara, antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos existentes en sus tierras.” Y que establece que “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente”. Durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental no se ha realizado ningún proceso de consulta tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y que bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental no contempla la “Participación Ciudadana” por lo que se demuestra la grave falta a la legislación vigente de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en este caso hacia las comunidades aymaras directamente afectadas, teniendo presente que el proyecto se encuentra en una etapa decisiva».

Junto a ello, el  proyecto minero pone en riesgo la contaminación del río Lluta ya que su planta de procesamiento del mineral de manganeso, se encuentra ubicado prácticamente a 200 metros del Río Lluta, y además el traslado del mineral a una zona de acopio en la entrada del Valle de Lluta puede ocasionar una contaminación de gran impacto en el valle, debido a que en este trayecto han ocurrido graves accidente de volcamiento de camiones de gran tonelaje. También la cercanía de la población de Villa Industrial y Gallinazos al acopio de mineral de manganeso, puede ocasionar un grave daño a la salud de los habitantes de esa zona.

Los hechos y acciones demuestran la debilidad y lo permisiva de nuestra legislación ambiental vigente, y la poca responsabilidad ambiental por parte de la empresa Hemisferio Sur S.C.M. al presentar una Declaración de Impacto Ambiental, que solo representa un informe que carece de fundamentación técnica y científica profunda del real impacto del proyecto en los recursos naturales, el agua, flora y fauna y las personas. Actitud que muchas empresas transnacionales y nacionales tienen,  para eludir su responsabilidad en posibles daños al medio ambiente de sus procesos mineros.

Los preocupados ciudadanos del río Lluta aprovecharon de hacer un llamado al Gobierno señalando que «el gobierno debe impulsar acciones y estudios que vayan a mejorar la calidad de agua del río de Lluta, para disminuir las cantidades de boro, azufre y arsénico, producto de proyectos mineros irresponsable en las décadas de los 50, sin ninguna responsabilidad ambiental. Estas acciones podrían mejorar la calidad de nuestras aguas y a la vez podría significar la diversificación de otros cultivos que podrían mejorar la economía de los agricultores del Valle de Lluta».

Por  último y en comunicado público, los vecinos manifestaron que claramente  «la Minería es incompatible con la Agricultura y que de aprobarse este proyecto por parte de la Corema, se estaría cayendo en una contradicción, debido a que se proyecta construir un embalse en el sector de Chironta cuyo objetivo es ampliar el área de cultivo en el valle de Lluta, teniendo en cuenta que los procesos mineros ocupan cantidades enormes de agua y que mientras exista una legislación ambiental débil y permisiva y el no respeto a los derechos humanos, solo se pone en riesgo el desarrollo de la agricultura en el Valle».

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬