El país centroamericano tiene 5000 conflictos agrarios sin resolver

Pueblos indígenas exigen al estado de Guatemala fin a exclusión y racismo

En los últimos meses han sido asesinados más de 10 líderes indígenas por defender los derechos de este sector y de la tierra

Los pueblos indígenas de Guatemala exigieron al Estado atender sus demandas y poner fin a la exclusión, racismo, discriminación y criminalización de sus líderes que defienden sus derechos y la tierra.

Un dirigente del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Marcelo Subac, dijo que la desatención de las demandas de los indígenas es tal que existen unos 5.000 conflictos agrarios sin resolver en Guatemala.

Manifestó que las autoridades no consultan a las comunidades antes de extender licencias de exploración y explotación de los recursos naturales, lo cual muchas de estas obras afectan el medio ambiente y la salud de los  habitantes de estos territorios.

El diputado Leocadio Juracán, de la Comisión de Pueblos Indígenas, manifestó en una reunión con otros líderes aborígenes, su preocupación por la desatención en la que se encuentran estas comunidades en el país.

«Manifestamos nuestra preocupación ante la situación social, económica y política que ha tenido inmersa en la pobreza, racismo, exclusión, violencia y la impunidad a la población indígena», expuso.
Juracán, del opositor partido Convergencia, sostuvo que el Estado «no está atendiendo las demandas de los pueblos indígenas y que, al contrario, la respuesta ha sido la criminalización de sus dirigentes».

Recordó que en los últimos meses han sido asesinados más de 10 líderes indígenas por defender los derechos de este sector y de la tierra.

«Rechazamos, condenamos y demandamos a las autoridades investigar los asesinatos. No es posible que en tiempos de paz se sigan violentando nuestros derechos», dijo.

La diputada de Convergencia un partido opositor al gobierno, Sandra Morán, reiteró su compromiso de luchar desde el Parlamento para que el Estado de Guatemala atienda las demandas de los pueblos originarios.

En la actualidad se realiza en el país centroamericano el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda que revelará la realidad para la toma de decisiones políticas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones