Punta Arenas: Expertos estudian el comportamiento de los icebergs en aguas antárticas

iceberg

Un total de cuarenta expertos de once países se han reunido esta semana en Punta Arenas para analizar el comportamiento de los hielos a la deriva (icebergs) en las aguas polares, en el marco de la XV Reunión de Trabajo de Cartas de Hielo Marino (IICWG).

Según informó la Armada de Chile, el encuentro, que se alargará hasta el próximo día 26, es el primero que se celebra en el hemisferio sur y pretende ampliar el conocimiento sobre los movimientos de este tipo de hielo.

Tras el intercambio de conocimientos, los expertos quieren mejorar las condiciones de navegación por aguas polares, en las que se contabilizaron más de 1.500 témpanos a la deriva en 2014, según datos de la Patrulla Internacional del Hielo.

Durante la temporada 2013- 2014, un total de 30 embarcaciones navegaron por estas aguas transportando un total de 37.000 pasajeros, según datos de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.

Por este motivo, la monitorización y análisis del movimiento de los hielos a la deriva o icebergs, que se está llevando a cabo en Punta Arenas, es de vital importancia para garantizar la seguridad de estos pasajeros, según la Marina.

“Las previsiones oportunas de los movimientos de hielo son esenciales para una navegación segura y eficiente en aguas polares” señalaron expertos reunidos en el evento.

Este tipo de hielo, conocido como ‘iceberg’, representa un peligro para la navegación y la vida humana, como se evidenció el año pasado cuando un buque de científicos y pasajeros quedó atrapado por el hielo durante dos semanas al sur de Australia.

Relacionado:  Renuncia de Evo Morales: entre la violencia y los bloqueos hasta llegar a México

Asimismo, estos gigantescos icebergs antárticos están incrementando su movilidad durante los últimos años, lo que afecta a los ecosistemas y a la vida del fondo del mar, desvelaron los investigadores.

Relacionado:  (Videos aficionados) Bolivianos heridos denuncian violencia por parte de policías

Por estos motivos, el intercambio de conocimientos y experiencias de expertos internacionales que se lleva a cabo en Punta Arenas constituye una oportunidad para mejorar la seguridad marítima y la protección de este tipo de ecosistemas.

El evento es organizado y patrocinado por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y la Fundación CEQUA, con la colaboración de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico chileno.

Fuente: Agencias

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,039FansMe gusta
277,104SeguidoresSeguir
335,020SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos