Punta de Choros: Ecologistas exigen al Gobierno muestreo de sedimentos depositados por aluvión

  El Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente solicitó de forma urgente al Gobierno Regional de Coquimbo el levantamiento de muestras de sedimentos depositados en la Quebrada de Los Choros (comuna de La Higuera), luego de la copiosa lluvia y las posteriores crecidas de los caudales entre el 22 y 27 de marzo pasado

modema-punta-de-choros

 

El Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente solicitó de forma urgente al Gobierno Regional de Coquimbo el levantamiento de muestras de sedimentos depositados en la Quebrada de Los Choros (comuna de La Higuera), luego de la copiosa lluvia y las posteriores crecidas de los caudales entre el 22 y 27 de marzo pasado. Esto con el objetivo de evaluar en laboratorios los niveles de contaminación por metales pesados y otros elementos, como relaves, arrastrados desde la cordillera (foto de arriba).

“Durante el año 1997, la Región de Coquimbo sufrió una crecida de ríos que ocasionó aluviones en las quebradas de similares condiciones a la ocurrida recientemente. En esa ocasión, según el registro y relato de los pescadores artesanales y la comunidad en general, la bajada del río Los Choros arrastró pasivos mineros abandonados los cuales se asentaron en la desembocadura del río, ahogando a los bancos naturales de machas, almejas y choros zapatos que existían desde hace años en la zona y que, de hecho, daban el nombre a la caleta Punta de Choros. Hasta el día de hoy, los bancos naturales de almejas y choros zapatos aún no logran recuperarse, mientras que el banco de machas recién pudo recuperarse el año pasado y hoy nuevamente corren el riesgo de desaparecer”, explica el organismo medioambiental en la solicitud.

Los medioambientalistas precisan que las muestras se realicen dentro de la semana en curso en los predios usados como huertos en el pueblo de Los Choros y en la desembocadura del río, ya que la protección y la calidad de tales lugares son fundamentales para la producción de actividades pesqueras y agrícolas y para la salud de los habitantes del sector.

Ante esta situación, se solicita que se realicen muestreos en las zonas de los huertos del pueblo de Los Choros y en la desembocadura del río, para generar marcos de certeza de las condiciones ambientales en las que se encuentran dichos lugares, pues la protección de éstas y su calidad son fundamentales para la generación de las actividades pesqueras y agrícolas esenciales en la comuna así como para asegurar condiciones mínimas de salud para los habitantes. Por otra parte, estos antecedentes son determinantes para la construcción de una línea base completa del sector, que permita identificar con mayor certeza los cambios futuros.

La comuna de La Higuera está compuesta por localidades como Caleta Los Hornos, Chungungo, Los Morros, La Higuera (capital comunal), El Trapiche, Punta Colorada, Los Choros y Punta de Choros, este último famoso por sus bellas playas y por una colonia de delfines “nariz de botella” (ejemplares que son los más australes del mundo en vida silvestre) que frecuenta sus costas.

Asimismo, forman parte de la comuna también, entre otras, las islas Chañaral, Choros y Damas, las que forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, administrada por la CONAF.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios