Región de Coquimbo

Punta de Choros en peligro tras aprobación de Puerto Cruz Grande

-Comisión de Evaluación Ambiental aprueba la iniciativa portuaria de CAP en la comuna de la Higuera obviando daños al ecosistema marino de Punta de Choros. -Mina Dominga, la otra amenaza -Badenier por Caso Penta y su vinculación con la explotación minera; "Si el proyecto es desistido es una decisión del titular, no nuestra"

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Pingüino de Humboldt

A nievel mundial, la mayor población de pingüinos de Humboldt se encuentra en Punta de Choros

Esta mañana la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo dio luz verde al proyecto Puerto Cruz Grande, perteneciente a Minera CAP, iniciativa portuaria que se destinará al acopio y embarque de aproximadamente 14 millones de toneladas de mineral al año y que se ubicará en Punta Mostacilla, en la caleta Cruz Grande, comuna de La Higuera.

IMG_3783

El chungungo, en peligro de extinción, es la única lontra de mar.

 

La aprobación de la cuestionada iniciativa supone un importante aumento del tráfico marino en la zona, un ecosistema sensible y único que alberga la mayor población de pingüinos de Humboldt del mundo, además de otros cetáceos y especies en peligro de extinción, como el chungungo.

A la oposición de una parte de la ciudadanía -un grupo de manifestantes se reunió esta mañana en el frontis de la intendencia para solicitar la aprobación del proyecto en tanto que consideran que significará desarrollo y fuentes laborales para la comuna-  agrupada en el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de la Comuna de la Higuera se ha sumado la de organizaciones ambientales como Oceana y la de actores políticos, entre ellos la senadora Adriana Múñoz y Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

 

 

Múñoz fue tajante en afirmar ayer que el proyecto es “muy insuficiente” y que “incluso pudo haberse devuelto de plano” en su tramitación ambiental; “Las observaciones realizadas por diversos órganos públicos no han sido dilucidadas satisfactoriamente. En esta zona habita el 80% de los pingüinos. Es una zona a preservar para futuras generaciones. No queremos un desastre ecológico como el que sufre la bahía de Chañaral o Quinteros” sostuvo la senadora en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

De hecho, instituciones como Conaf y la Subsecretaría de Pesca ya advirtieron que los antecedentes presentados por el titular del proyecto no contemplaban el impacto sobre la Reserva Nacional de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros-Damas y el Bien Protegido de Isla Gaviota.

A los informes de sendos organismos se refirió el PS Daniel Melo sosteniendo que estos “señalaron claramente que el Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Cruz Grande no se hacía cargo del daño a los miles de seres vivos que habitan ahí, únicos en nuestra naturaleza. Este proyecto elude su impacto marino, y toma como un tema menor el que miles de toneladas de minerales transiten en cientos de buques diariamente y durante décadas por un santuario de la naturaleza. Puerto Cruz Grande reduce su área de impacto a niveles ridículos”.

“Un estudio que no considera el impacto del proyecto en la vida del mar, es un estudio que debe ser de plano rechazado. No podemos permitir que se destruya el santuario de Punta de Choros” agregó el diputado.

El parlamentario sostuvo que “de aprobarse Puerto Cruz Grande, la Intendenta y el Gobierno Regional de Coquimbo enviarían una señal errónea a la ciudadanía. Si prima el argumento de Puerto Cruz Grande, la puerta queda abierta para Dominga, ligada al grupo Penta, proyecto que se tramitó en tiempos del ex subsecretario de Piñera, Pablo Wagner, perseguido hoy justamente por haber recibido dinero de manera irregular por parte de la empresa de Délano y Lavín”.

“No somos quienes para quitarle el derecho a nuestros hijos y nietos de poder gozar de estos santuarios de la naturaleza. Por eso no vamos a vacilar en ser duros. Queremos desarrollo, pero desarrollo que no destruya la vida. Por eso, nuestro llamado hoy es firme y decidido, pidiendo que hagan las cosas bien”, sentenció el diputado.

Mina Dominga, la otra amenaza

Dominga es una iniciativa de explotación de fierro y cobre cuya construcción consistiría en una mina a rajo abierto, un puerto y un depósito de relave con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares, y que se ubicaría a 26km de Punta de Choros, también en la comuna de La Higuera.

La iniciativa ha sido duramente criticada por el impacto ambiental que tendría -al igual que el proyecto portuario- sobre el ecosistema zonal, cuestionamientos que han crecido después de  las implicaciones que salieron a la luz con el escándalo del Caso Penta y que dejaron de manifiesto que el entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner recibió hasta  $42 millones del grupo, con -entre otros- el posible objetivo de acelerar la puesta en marcha del  proyecto minero.

En este sentido cabe recordar que el socio mayoritario del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano posee también el 85% de las acciones de la firma titular de la explotación, Andes Iron. De hecho,hace tan solo unos días se difundieron parte de los correos intercambiados entre Pedro Ducci,vicepresidente de proyectos mineros de la compañía y el ex subsecretario, en los que se evidencia el interés de Wagner por favorecer el proyecto minero.

La empresa además ha sido acusada de sobornar a parte de las comunidades locales a cambio de obtener apoyo en la tramitación.

Badenier: “Si es proyecto es desistido es una decisión del titular, no nuestra”

De izq. a dcha. Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, la senadora Carolina Goic, Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, Carlos Barra, alcalde de Pucón y Mariela Formas, gerente general de la Asociación Industriales del Plástico (ASIPLA) durante el Seminario "Uso sustentable y reducción de bolsas plásticas" celebrado hoy en Pucón.

De izq. a dcha. Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, la senadora Carolina Goic, Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, Carlos Barra, alcalde de Pucón y Mariela Formas, gerente general de la Asociación Industriales del Plástico (ASIPLA) durante el Seminario “Uso sustentable y reducción de bolsas plásticas” celebrado hoy en Pucón.

Entre tanto, parece que desde el Ministerio de Medio Ambiente no están dispuestos a tomar parte en el asunto, a pesar de las críticas de numerosos parlamentarios que han insistido en su retiro por los vicios que presuntamente engendra desde su origen.

Preguntado al respecto mientras participaba en la Cumbre sobre el uso de bolsas plásticas celebrada hoy en Pucón, el ministro de la cartera sostuvo que “independientemente de los líos que tenga el dueño de un proyecto, como Ministerio de Medio Ambiente tenemos la obligación de evaluar ambientalmente los proyectos que están en el sistema; si el proyecto es desistido es una decisión del titular, no nuestra”.

Compártelo

Comentarios