Región del Bío Bío

Se quiebra mesa de negociación entre ENAP y vecinos de Hualpén afectados por refinería

Según lo señalado por los afectados y por el senador Navarro, la estatal, que debe relocalizar a las familias afectadas por las emanaciones de azufre de la refinería, insiste en no establecer una cláusula que deje en libertad a los vecinos de El Triángulo de iniciar acciones indemnizatorias después de años atentando contra la salud y el derecho de estos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Por CVN

18/12/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones / Salud

0 0


file_20141218143521

La mesa de trabajo celebrada esta mañana entre ENAP y los vecinos de la Villa El Triángulo (comuna de Hualpén) no logró establecer un acuerdo entre los ciudadanos afectados por la refinería de la estatal y la petrolera, la cual deberá relocalizar a las familias del sector, cerca de 300 personas, las cuales llevan sufriendo desde hace años episodios de intoxicación por las emanaciones de azufre.

La decisión de ser relocalizados fue tomada por las propias familias mediante plebiscito y en torno a dicha materia giraba la mesa de negociación de hoy día. Sin embargo, según lo ratificado por los dirigentes sociales, ENAP insiste en no establecer una claúsula de libertad que permita a los vecinos iniciar acciones indemnizatorias una vez que sean relocalizados, algo que los afectados no están dispuestos a aceptar.

Ya se han presentado tres sumarios sanitarios contra la refinería, y un recurso de protección de parte de los vecinos con el apoyo del Senador Navarro, cuyo resultado fue favorable.  “Ellos creen que con darnos una casa, nosotros quedaremos pagados. La salud y el bienestar de los vecinos no se transa con nada”, sostiene Eloísa Cartes , dirigenta vecinal.

El senador Alejandro Navarro afirmó, en declaraciones que recoge RBB que «ENAP lo que tiene que hacer es relocalizar y llegar a un acuerdo indemnizatorio por el daño causado sin necesidad de que haya una demanda, que está ya en curso. Tiene que abrirse a resolver un problema de fondo y no buscar sacar ventaja de esta necesidad, que es que la gente quiere irse, votó en un plebiscito irse.»

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Enap, Gabriel Méndez, negó las acusaciones y aseguró que continuarán la política del diálogo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones