Quintero: Comunidad pide comisión investigadora por continuidad de contaminación y posibles nuevas concesiones

Tras un nuevo varamiento de carbón este sábado en el sector de Ventanas en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso, la comunidad se reunió en Puchuncaví con diputados del Frente Amplio con el objetivo de solicitar que se tomen cartas en el asunto. Junto a esta problemática, se abordó igualmente la situación de la empresa Oxiquim, una de las supuestas responsables de los permanentes episodios de contaminación en el sector, debido a que está en curso una nueva concesión marítima a su favor.

De acuerdo a lo que informó El Mercurio de Valparaíso (EMV), los vecinos están solicitando puntualmente que se cree una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, instancia en donde se indague en estas dos aristas del conflicto socioambiental por el que atraviesa la zona.

Puerto de Quintero

De concertarse la comisión, esta trataría los informes previos emanados desde la Armada en los que se apunta a la empresa Puerto Ventanas como responsable de los sucesivos varamientos de carbón. Por otra parte, se abordaría la ampliación marítima solicitada por Oxiquim para el muelle multipropósito.

Respecto de esto último, de acuerdo a lo informado por EMV, el Ministerio de Defensa ha confirmado que el trámite por la petición de Oxiquim está en curso y que por ahora se están escuchando las opiniones de las autoridades locales y gubernamentales, al tiempo que se está analizando el tema también con la cartera de Medio Ambiente.

En ese sentido, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez (MA), criticó que «frente a una zona que está saturada de contaminación, el intendente sigue impulsando proyectos que atentan contra el medio ambiente y la salud de la comunidad».

4,223,711FansMe gusta
139,968SeguidoresSeguir
289,165SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -