es Spanish

Rada se pronuncia ante Vertedero en Temuco

Dado que la RADA fue invitada el 6 de Junio de 2007 a la reunión informativa para funcionarios municipales y servicios públicos donde representantes de la consultora Ingeniería Alemana expusieron el proyecto de relleno sanitario para la comuna de Temuco, reunión que explícitamente se situó fuera del proceso de participación ciudadana y en la que RADA fue representada por tres de sus organizaciones miembro, señalamos lo siguiente:


Se reconoce y valora las gestiones de la Municipalidad de Temuco para terminar con el desastre del vertedero de Boyeko a través de la búsqueda de un sitio adecuado para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.

Respecto de la ubicación y tipo de infraestructura de relleno sanitario, encargado a la consultora Ingeniería Alemana, señalamos que;

1. El estudio de impacto adolece de la debida información y consulta de las comunidades mapuche del entorno del sitio propuesto, de acuerdo a lo señalado en el Art. 34 de la Ley Indígena 19.253., y que afecta directamente a las actividades religiosas y culturales de las comunidades.

2. El estudio de impacto ambiental no refleja la información necesaria que demuestre adecuadamente el impacto directo que tendrá el proyecto sobre los recursos de agua superficiales de las microcuencas del entorno y las aguas subterráneas del acuífero. En este sentido, consideramos que el proyecto en cuestión esta ubicado en un sitio inadecuado por tratarse una cabecera de cuenca en donde nacen múltiples cursos de agua destinados a consumo humano y riego.

3. La ubicación del sitio para el proyecto no consideró la cercanía inmediata al Área Protegida Estratégica RUCAMANQUE lugar único y de alto interés científico y de conservación de la flora y fauna silvestre, que administra la universidad de La Frontera.

4. La alternativa de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos no es una opción moderna ni sustentable en tanto no considere el compromiso ciudadano para una gestión integral de nuestros residuos sólidos domiciliarios mediante la disminución en origen, reciclaje, reutilización, y una adecuada disposición final acorde a estas iniciativas.

Para enfrentar la problemática de los residuos sólidos invitamos a todos los actores sociales a discutir, proponer y asumir una solución integral de nuestros residuos sólidos domiciliarios, a través de una participación ciudadana concreta que se refleje en las decisiones tomadas por las autoridades locales.

RADA2Red de Acción ciudadana por los Derechos Ambientales (RADA)

Visítanos en araucanialimpia.blosgpot.com

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -