Rechazo a continuidad de Cerro Colorado le cuesta el puesto al Seremi de Medio Ambiente

En una medida que ya parecía del pasado, el ministro de la cartera, Pablo Badenier, le pidió la renuncia a Juan Carlos Liendo, tras señalar el lunes que proyecto de continuidad operacional de la minera era "inadmisible".

Por CVN

28/07/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Política

0 0


El Secretario Regional del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, dio a conocer este mediodía su renuncia luego de la solicitud realizada por el ministro de su cartera, Pablo Badenier, quien le pidió el cargo tras declaraciones de la autoridad regional respecto de presiones para aprobar la continuidad del proyecto minero Cerro Colorado.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, la autoridad ambiental le responde al ministro señalando que «de acuerdo a su instrucción telefónica de que le presente mi renuncia por los alcances mediáticos que tuvo mi conferencia realiza el lunes 21 (…) procedo a hacerla efectiva».

En la misiva, Liendo da a conocer los motivos por los cuales consideró pertinente rechazar el proyecto de continuidad operacional de la minera Cerro Colorado, principalmente porque «todos los servicios involucrados y participantes de este Estudio de Impacto Ambiental ya se han manifestado incorformes. Lo digo no solo como Seremi, sino también como Presidente del Comité Técnico Regional que sesiona en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)».

Más adelante en su carta al Ministro Badenier, el doctor Juan Carlos Liendo se refiere a las acusaciones de lobby que dio a conocer el pasado lunes, reiterando que «la empresa en Santiago está generando presiones locales que han impedido cerrar el caso a nivel local (…). Esto transgrede nuestra independencia regional de gestión, y nos deja nuevamente atados a dictámenes centralistas».

Por supuesto, Liendo también se refirió a los argumentos técnicos para rechazar el proyecto de Cerro Colorado, los que dicen relación principalmente con la extracción de agua de Pampa Lagunillas, un acuífero que ya tiene graves consecuencias por la excesiva extracción de agua de la napa.

El ahora ex Seremi, más adelante en su carta de renuncia, le dice al Ministro Badenier que «si defender nuestros intereses regionales y decir las cosas como son, le duela a quien le duela, es ser políticamente incorrecto, pues entonces, orgullosamente lo soy. Porque de las autoridades que tapan u omiten información, la comunidad hace mucho tiempo se cansó».

Finalmente, Liendo se pregunta qué ocurrirá con las decisiones del siguiente Seremi del Medio Ambiente, aludiendo a los proyectos de termoeléctricas que se deben aprobar en la Región de Tarapacá. «¿Tendrá que callar mientras todos vemos cómo se depreda y se seca nuestra Pampa del Tamarugal?».

«Si esa es su tónica Sr. Ministro, yo tampoco deseo trabajar con usted, ya que no soy un corderito que se pastorea a libre albedrío», sentenció en sus últimos párrafos el ex Seremi.

Vea acá la carta completa

Por Nicolás Candel Pozo/Elboyaldia.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones