Rechazo a propuesta de Subpesca de “perpetuar” cuotas a industriales

La propuesta de Pablo Galilea, subsecretario de Pesca, de “perpetuar” las cuotas para el sector industrial, con el supuesto fin de “entregarles estabilidad”, encontró un rechazo rotundo por parte de los dirigentes de la pesca artesanal y miembros del Consejo Nacional de Pesca, Genaro Guerrero (representante de las organizaciones de sector pesquero artesanal de V […]

La propuesta de Pablo Galilea, subsecretario de Pesca, de “perpetuar” las cuotas para el sector industrial, con el supuesto fin de “entregarles estabilidad”, encontró un rechazo rotundo por parte de los dirigentes de la pesca artesanal y miembros del Consejo Nacional de Pesca, Genaro Guerrero (representante de las organizaciones de sector pesquero artesanal de V a IX regiones) y Cosme Caracciolo (representante de las organizaciones del sector pesquero artesanal nacional).

El principal problema que generan estas grandes empresas es que, en su forma de explotación indiscriminada, atentan en contra de los ecosistemas marinos y, por lo tanto, condenan a la extinción de muchas especies, dañando al medio ambiente en su conjunto.

Según los consejeros, “el sistema de Límites Máximos de Captura ha llevado a la sobreexplotación de los recursos, por lo que creemos que antes de hablar de perpetuarlo a ojos cerrados, debe ser evaluado en forma responsable y no simplemente extender hasta el infinito este privilegio con el sólo fin de complacer a un pequeño grupo de industriales que han hecho lo que han querido con el sector”.

“Aquí hay varios temas pendientes, como el estado de los recursos y el fraccionamiento entre artesanales e industriales”, señaló Caracciolo, quien agregó que “los industriales lo único que quieren es seguir sintiéndose dueños de las cuotas de recursos que son de todos. Esa es la estabilidad de la que hablan, y que el Subsecretario busca garantizarles de por vida, lo que ciertamente no ocurre en ninguna otra actividad económica, dejando de lado toda preocupación sobre los recursos pesqueros de todos los chilenos”.

Por su parte, Guerrero afirmó que “el sistema de administración debe ser revisado antes de decidir cómo seguir con el sector pesquero. Cuando un recurso como la merluza común baja en un setenta por ciento, los industriales acomodan sus negocios y punto, pero somos las comunidades costeras las que quedamos sin sustento para nuestras familias”, señaló el dirigente.

Finalmente, ambos pescadores señalaron que la pesca artesanal está en alerta y que, aun cuando lamentablemente siempre hay dirigentes que se prestan o se arriendan para hacer comparsa a la industria, “los verdaderos pescadores artesanales no permitiremos que se sigan sobreexplotando los recursos pesqueros para abultar, todavía más, las jugosas cuentas de un pequeño grupo de familias”.

Para más información, teléfono de contacto: 9-4993894

Foto: www.oni.escuelas.edu.ar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones