Sábado pasado hubo una gran movilización

Rechazo a termoeléctrica de Limache llega hasta Villa Alemana: Miles de personas salen a manifestarse

Los grupos organizados acusan irregularidades dentro de la comisión que aprobó la central. Además, creen que la empresa no será capaz de cumplir las condiciones impuestas por este mismo organismo. Por último, IC Power habría pasado por alto una consulta indígena a grupos diaguitas.

Por Nicolás Massai

03/04/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Foto: SoyChile.cl

El sábado pasado miles de personas salieron a marchar por las calles de Villa Alemana, con el objeto de manifestar su rechazo a la aprobación -en febrero pasado- de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Quinta Región a la central termoeléctrica de la empresa IC Power. Una decisión tomada pese a la oposición de diferentes comunidades y a las indicaciones emanadas desde dos seremis.

«Cada vez va subiendo más la gente dispuesta a movilizarse. En Villa Alemana fueron entre 3.500 y 4.000 personas. Hay más ciudades que están dentro de la zona de afectación de la termoeléctrica», dice Joel González, vocero del movimiento Libres de Alta Tensión. Agrega que los que salieron a las calles «son personas que están indignadas, porque el Estado promueve proyectos que atentan contra la calidad de vida y el medio ambiente».

Cabe recordar que distintas personalidades residentes de la región de Valparaíso han mostrado su rechazo a la iniciativa energética. Uno de ellos es el musicólogo y ensayista Gastón Soublette, vecino de Limache, el lugar en el que se emplazaría la central. «Hagan lo que hagan, mitiguen lo que mitiguen, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono, eso es lo que nos van a echar encima. Además, nos van a chupar 310 mil litros de agua diarios, en un valle que está afectado por una grave sequía», dijo en su momento.

Otro que rechaza la construcción de la central es el senador por la región, Francisco Chahuán (RN).

Perspectivas del proyecto

La termoeléctrica Los Rulos pertenece a IC Power, una filial de Kenon Holdings, empresa de capitales israelíes. La inversión considerada para este proyecto son alrededor de US$594 millones, y ocuparía un terreno de 34 hectáreas.

En la Comisión de Evaluación Ambiental, cuando se aprobó, llamó la atención el reparo presentado por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo. Esto, según Joel González, le pondría el panorama difícil a la eléctrica. «Yo creo que va a ser difícil para IC Power cumplir las condiciones que impuso las seremis de Salud y de Medio Ambiente. Lo aprobaron con varias condiciones. Una es bajar las casi 108 toneladas de material particulado. La cantidad que tienen que disminuir es muy elevada».

Otro problema, acorde a las palabras del vocero, tiene que ver con la materia por la que se pone en marcha una central como esta. «Están con problemas de suministro de gas. El director del Servicio de Evaluación Ambiental les permitió el uso de petróleo durante 20 días al año», dice, y agrega que «cuando le pusieron las condiciones fueron bien claros en decir que si no las cumplían, la empresa no podía poner una piedra en el sector».

Foto: SoyChile.cl

Frenar el proyecto

Aparte de las movilizaciones en las calles se están iniciando distintos procesos para que no se construya la central. Uno de esos es la recopilación de insumos que hablen de irregularidades dentro del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). «Lo que debió haber hecho el director del Servicio de Evaluación Ambiental, ante las observaciones de la seremi de Salud y de Medio Ambiente, era emitir un informe de retiro anticipado del proyecto, pero emitió un informe consolidado de evaluación, donde sugiere la aprobación. Eso es irregular, porque cuando hay dos servicios relevantes que lo cuestionan debe solicitarse el retiro por falta de información relevante en el Estudio de Impacto Ambiental», dice González.

Este no es el único punto adverso para IC Power. El vocero cuenta que en el sector existen comunidades diaguitas inscritas en la Oficina de Asuntos Indígenas de Villa Alemana, las cuales no habrían sido consultadas por la empresa. «Hay comunidades diaguitas que están organizadas y están exigiendo consulta indígena», finaliza el dirigente.

Te invitamos a revisar una nota relacionada pinchando acá.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones