es Spanish

Recicladores ambientales organizan “puntos limpios” para residuos domiciliarios



Agrupaciones de recicladores del Gran Santiago definen un lugar en distintas comunas, para que los vecinos depositen sus residuos domiciliarios reutilizables y reciclables.
Economista y autoridad de la CONAMA destacan el avance del llamado “negocio verde”, tanto en su positivo impacto ambiental como sus proyecciones económicas.

El próximo 29 de noviembre, los recicladores fortalecerán sus emprendimientos económicos y compartirán experiencias en un encuentro regional que se efectuará en Peñalolén.

Una experiencia se repite por Santiago. Se llaman “operativos”, una síntesis de la tarea que realizan recicladores organizados, quienes se coordinan con municipios, entregan instructivos en cada hogar de un área comunal, y finalmente deciden un lugar para que las familias puedan depositar sus residuos reutilizables o reciclables.

Tres agrupaciones de recicladores en Maipú desarrollan estos operativos ambientales cada sábado y domingo del mes. “Todas las semanas obtenemos las firmas de la Juntas de Vecinos para presentarla al municipio, que finalmente autoriza. Esto es vital, porque le da confianza a los vecinos y a la autoridad”, explica Ana Luisa Jaque, presidenta del Sindicato N° 1 de Recolectores de Maipú.

En los operativos, los vecinos dejan desde material reciclable, hasta escombros, porque la idea es que el municipio se lleve los residuos que no se pueden recuperar, y los recicladores retiran todo lo reutilizable.

En el sector oriente de Santiago, en tanto, se repite el modelo. Juan Aravena, presidente de los Recicladores de Peñalolén, explicó que una vez al mes toman contacto con Juntas de Vecinos, reparten instructivos y organizan operativos ambientales.

“Capacitamos a los vecinos en la manera cómo separar el material, ya sea plástico, cartón, fierro o lata; luego organizamos el ‘punto limpio’, donde todos los vecinos depositan sus residuos, para que finalmente tanto nosotros y las empresas retiremos el material reciclable y el municipio se lleve los escombros”.

Hoy día, el reciclaje de residuos domiciliarios tiene números positivos. “En la RM y en Concepción estamos llegando a cifras cercanas al 90% de disposición de residuos domiciliarios en lugares que cumplen con toda la normativa ambiental y sanitaria. A nivel nacional, estamos en cifras superiores a un 50%”, afirma Juan Alberto Molina, asesor en materia de residuos para la ministra del medio ambiente, Ana Lya Uriarte.

Negocios verdes

El reciclaje organizado va en aumento en Chile. Unas 180 mil personas se dedican a esta tarea, de las cuales 80 mil son mujeres. Todas y todos han encontrado su forma de vida en la recolección, separación y comercialización de material reciclable, desde la vía pública, casas, condominios, empresas e instituciones.

El reciclaje disminuye la presión sobre los actuales rellenos sanitarios y vertederos, destaca el experto ambiental Juan Alberto Molina. “(Esto) es fundamental, porque si bien hemos avanzado sustantivamente en mecanismos de disposición que cumplan con las normas ambientales y sanitarias nunca vamos a llegar a un óptimo si seguimos aumentando la cantidad de basura de la cual nos deshacemos. Por lo tanto, es necesario que a un relleno sanitario o un vertedero llegue efectivamente un desecho que haya sido intervenido en todas sus formas para obtener la mayor cantidad de bienes reutilizables o incluso generación de valor”.

En el plano económico, explica Patricio Cortés, académico de la Universidad del Desarrollo, “cuando uno dice ‘negocio verde’, significa que hay una categoría nueva de negocio, que es de alto crecimiento en el mundo, y que está vinculado al tema de sustentabilidad a largo plazo del planeta. Eso significa reciclar o utilizar sistemas que son poco invasivos”, explica el economista, agregando que hoy las empresas están interesadas en disminuir también el consumo energético de sus procesos productivos.

Si bien los “operativos de limpieza” cumplen a cabalidad con tal objetivo ambiental, los recicladores saben que también se genera un atractivo económico. “Es un negocio en sí mismo para los recicladores primarios, y no sólo en un tema de limpieza, sino netamente de negocio”, reafirma el economista y académico de la Universidad del Desarrollo.

Esta realidad donde están insertos las y los recicladores de Chile, tendrá un nuevo impulso el próximo año, cuando la autoridad pública impulse una campaña a nivel nacional, que se llamará “Comuna Limpia”, a partir del primero de enero de 2009.

Por Patricio Urrutia


Encuentro ambiental de Recicladores

La realidad del reciclaje, y diversas experiencias nivel metropolitano, se conocerán el próximo sábado 29 de noviembre, en el “Encuentro Regional de Recicladores”, donde se reunirán instituciones de gobierno, empresas privadas y toda organización relacionada con la actividad del reciclaje. La actividad se realizará a partir de las 9:00 horas, en el centro cultural y deportivo Chimkowe, en Peñalolén, ubicado en avda. Grecia 8735.

La jornada está programada en dos etapas: durante la mañana, participan  instituciones de gobierno, representantes municipales de las comunas asistentes, empresas privadas y organizaciones; y en la tarde, se efectuará una actividad de capacitación en liderazgo y trabajo en equipo, destinada sólo a los recicladores asistentes.

Catadores brasileños abandonan vertedero

En Londrina, Paraná, Brasil, una alianza entre la intendencia y los catadores es una referencia nacional: 100 toneladas de materiales reciclables –que representa un 25% del total de residuos de la ciudad – se recolectan por día, constituyendo así el mayor índice del país. Uno de sus características es la recolección puerta a puerta, que termina por  crear un vínculo del catador con la comunidad, reforzando su papel como profesional.

El programa tuvo inicio en 2001, con una iniciativa que buscaba la salida de los catadores del basurero público de la ciudad.

Fueron creados 29 grupos – centrales de separación – donde 500 catadores separan y venden en conjunto. En ellas se almacena provisoriamente el material recogido, desde donde se lleva, por camiones de la intendencia, a una central de prensa y venta.

Hoy día, el 80% de los catadores participantes son mujeres, que vieron en la actividad una alternativa de renta. Como la calidad del material es mayor, los precios que se obtienen también son mejores. El impacto del trabajo también puede medirse por el aumento del número de industrias de procesamiento de material reciclado en la región metropolitana de Londrina.

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,794SeguidoresSeguir
292,136SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -