es Spanish

Reciclaje inclusivo pronto a darse una nueva cita

reciclaje

El pasado jueves 7 de noviembre se realizó en Santiago, Chile, un taller de diálogo para avanzar hacia un sistema de reciclaje municipal sostenible e inclusivo en el país. El encuentro fue organizado por Fundación Avina para promover la colaboración entre los movimientos de ciudades sustentables y reciclaje inclusivo en el desarrollo de un proceso de sistematización y producción de conocimiento relacionado a la contratación de recicladores para la gestión de residuos reciclables. Esta iniciativa surge como una réplica a escala regional de un trabajo similar realizado por la Fundación en Brasil, el cual tuvo resultados positivos.

En Chile este encuentro se realizó en el marco del proyecto Modelos Comunales de Reciclaje Inclusivo, iniciativa ejecutada por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G., e impulsado regionalmente por Fundación Avina, la Red de Territorios Ciudadanos, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Coca-Cola Chile y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El principal objetivo del taller fue conformar un grupo amplio, en el que todos los actores clave involucrados en la cadena de valor del reciclaje –gobierno, municipios, recicladores, organizaciones de la sociedad civil, sector privado– tuviesen la oportunidad de exponer sus diferentes puntos de vista, identificar desafíos y aunar esfuerzos para trabajar en torno a una agenda de interés común.

Más de 40 personas se reunieron para dialogar en torno a la realización de una propuesta integral de residuos a nivel comunal, en momentos en que se discute en el Congreso, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, criticada por algunos sectores, quienes ven en ella un avance, pero no una inclusión real para los recicladores en la cadena de valor.

La consigna fue buscar concesos básicos entre los representantes de los cinco grupos presentes para  avanzar hacia la formulación de un sistema de reciclaje municipal sostenible e inclusivo. Para ello se generó una metodología de trabajo muy didáctica para poder generar acoplamiento de modelos individuales con modelos colectivos. Fue en esa interacción que se hicieron visibles las divergencias, consensos y desafíos entre los diversos sectores respecto a los modelos de reciclaje, los cuales sirven como base de análisis para la creación de un nuevo modelo inclusivo.

Con la información y herramientas recabadas en este taller –que incluye consensos, divergencias y desafíos–  y otras investigaciones que se están realizando en el área del reciclaje y ciudadanía, se hará un análisis profundo para enfrentar y despejar los puntos críticos y finalmente proponer un modelo de reciclaje inclusivo y sostenible para Chile.

Avina promueve espacios de estímulo a la colaboración entre la Red de Ciudades Sustentables en los países y la gestión integrada de los residuos con la inclusión de los recicladores. Eventos similares a este serán realizados en otros países. Según Anna Romanelli, representante de Fundación Avina, “es fundamental regenerar espacios de reflexión y construcción en que participen todos los actores claves para la definición de una estrategia de gestión de residuos integrada e inclusiva en los municipios”.

Carolina Carrasco, representante del BID/FOMIN, explicó que a su entender este taller es “muy importante pues junta a todos los actores relevantes del ecosistema del reciclaje inclusivo”. Enfatizó que “las organizaciones de la sociedad civil tienen dos roles concretos: por un lado, gestionar conocimiento e información, y por otro lado,  articular a los diversos sectores involucrados”. Agregó que “el mayor desafío es descubrir cómo articular de una manera que sea beneficiosa para todos”, y concluyó que se trata de “un proceso de mejora continua; se están dando los primeros pasos y con muy buenas expectativas”.

Sobre el taller, Tatiana Alicera, representante de Unilever, comentó que a través de este diálogo “podemos tener una mirada diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados como industria” y “entender la posición de los otros sectores”. Sobre el papel del sector privado en el reciclaje, Natalia Silva, también de Unilever indicó que “el sector privado tiene un papel muy importante porque genera residuos y por eso es responsable de crear productos con ecodiseño y con un alto índice de reciclabilidad, y es además responsable de educar al consumidor”, y a agregó que estos factores “deben siempre ir de la mano de políticas públicas” que lo avalen.

De la Red de Territorios Ciudadanos y Chiloé Cómo Vamos, Santiago Elmudesi también se unió a la opinión de la mayoría respecto a la utilidad de este encuentro: “espero que esto sea una forma de incentivar el diálogo y la motivación para tratar de llegar a una agenda común […] creo que esta iniciativa es fundamental para construir un modelo sustentable y con compromiso”.

Por otra parte, Pablo Fernandois, representante de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile, explicó en la plenaria que en su grupo de trabajo han identificado “al Estado como el responsable de generar los mecanismos normativos que impulsen y orienten el reciclaje inclusivo” y como “promotor de la inversión, ya sea pública o privada, en torno al reciclaje inclusivo.”

Alejandra Saavedra, representante de la municipalidad de Santiago, expuso que “el municipio tiene un rol de coordinación, de supervisión en conjunto con los recicladores y de educación hacia la comunidad”.

Durante el diálogo abierto, Denisse Moran, un representante de los recicladores explicó que “para capacitar a la sociedad se necesita de los recicladores, que tienen años de trabajo y experiencia en reciclaje y pueden orientar a la sociedad”.

Próximos pasos

El 29 de noviembre se ha convocado  un segundo taller en donde se abordarán propuestas concretas para diseñar y desarrollar modelos de reciclaje inclusivo a nivel comunal con  la participación y reconocimiento del rol de los recicladores y con la participación activa de sector privado, sociedad civil y el Estado.

El Ciudadano

 

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -