Reclaman al Consejo para la Transparencia por negar información en caso Pascua Lama

La Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, y Henry Saldívar, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, no entregaron información requerida por lo que se espera que el Consejo para la Transparencia pida aclarar los datos relativos a Pascua Lama

La Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, y Henry Saldívar, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, no entregaron información requerida por lo que se espera que el Consejo para la Transparencia pida aclarar los datos relativos a Pascua Lama.

Una vez anunciada la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama por parte del gobierno, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), recurrió a diversas reparticiones del Estado para solicitar información sobre una serie de asuntos pendientes y de situaciones poco claras que rodeaban al proyecto.

El proyecto Pascua Lama, se enmarca en el Tratado minero binacional, que permite la explotación en la frontera. Cuando se anunció el inicio de la construcción del emprendimiento extractivo, surgieron dudas relativas principalmente a la fiscalización y a la tributación de la minera Barrick Gold en este yacimiento, por lo que OLCA procedió a solicitar información a las reparticiones públicas correspondientes.

Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Minería, Ministerio de Hacienda, Servicio de Impuestos Internos y a la Secretaría de la Comisión Administradora del Tratado de Integración Minera fueron consultados sobre temas tributarios, aduaneros y cuestiones administrativas que aparecían muy confusas ante la comunidad del Valle del Huasco y las organizaciones que defienden la vida y el agua de este oasis de la región de Atacama.

Todas las cartas enviadas respondieron con artículos de leyes conocidas, algunos derivaron la competencia sobre lo requerido a otros servicios del Estado y no daban cuenta de los acuerdos recientes que habían resuelto en tiempo récord –según lo que declaraban en la prensa-, otros simplemente no contestaron y solo enviaron una misiva con 15 días de retraso y sin ningún tipo de información.

Esta solicitud ante el Consejo para la Transparencia se realiza sobre el caso de Verónica Baraona y Henry Saldívar ya que “son particularmente vergonzosos”, señala Lucio Cuenca.

A la subsecretaria de Minería se le pidió información relativa a la resolución del tema tributario en Pascua Lama, como jurisprudencia para todo lo que abarca el Tratado binacional Minero.

Para Lucio Cuenca, “la señora Baraona adjunta la respuesta dada por otro servicio del Estado, como si uno fuera un idiota que no sabe otorgarle pertinencia a las preguntas que hace, y omite de paso, entregar la información de asuntos que ella evidentemente conoce porque era quien estaba a cargo de las negociaciones”.

Pero sin duda, aún más impresentable es el caso del señor Henry Saldívar, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, “con quien sostuve una conversación personalmente sobre temas fronterizos y, al corroborar la información con la otorgada por la Dirección de Fronteras y Límites, me di cuenta de la desfachatez con que contestó las dudas, por lo que le envíe una carta pidiendo aclaraciones a sus dichos, y luego de un mes de espera, me contesta que debía solicitar información via electrónica en la página del Ministerio del Interior”.

Cuenca reflexiona que “ahí es cuando uno se pregunta a quien sirven estos funcionarios, claramente pareciera que no a los ciudadanos”.

Las misivas piden acceder a la información que se busca, que se sancione a los funcionarios que esconden información pública, y que además se sancione la desidia y la mediocridad de quienes debieran ser garantes del bien público y de los valores democráticos.

Comunicaciones OLCA

CARTA ENVIADA AL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

Señor
Juan Pablo Olmedo
Presidente Consejo para la Transparencia

Hemos recurrido de amparo por denegación de acceso a la información ante el Consejo para la Transparencia contra el Señor Henry Saldívar, Jefe de la División de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

El Sr. Henry Saldívar, Jefe de la División de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, denegó información requerida sobre la creación del Paso Fronterizo Pascua Lama, su financiación y fiscalización en reiteradas oportunidades. Además, respondió con 15 días de retraso, cuando la Ley de Transparencia establece un plazo de quince días como máximo.

El primer proyecto minero que se enmarca bajo el Tratado binacional de Integración y Cooperación Minera entre Chile y Argentina es Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold, y se establece en la Comuna de Alto del Carmen, Tercera Región de Atacama. Relativo a este emprendimiento es que los gobiernos de Chile y Argentina han avanzado en una serie de instrumentos y herramientas jurídicas para realizar una adecuada fiscalización. En el tratado mencionado, se crea un Paso Fronterizo para facilitar la fiscalización mencionada.

Al respecto, la primera solicitud de información referida al denominado Paso Fronterizo Pascua Lama la realizó el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, al Señor Henry Saldívar, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, fechada el 13 de abril de 2009.

El señor Zaldívar respondió el 22 de abril al señor Lucio Cuenca, explicando que “desde el punto de vista técnico, el control de acceso Pascua Lama no es un paso fronterizo, en razón de que este control no fiscaliza la entrada y salida del país, por lo tanto, el Ministerio del Interior no tiene bajo su tuición la Administración de dicho emplazamiento”.

Ante la respuesta carente, Lucio Cuenca solicitó más información para aclarar los puntos sobre el Paso Fronterizo Pascua Lama relacionados con la financiación y la forma de operar, con fecha 8 de mayo de 2009.

El señor Henry Saldívar, respondió la segunda misiva con fecha 9 de junio de 2009, con más de un mes de atraso, con la siguiente frase: “de acuerdo a la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.285 sobre ‘Transparencia y Acceso a la Información Pública’, comunico a usted que esta información debe ser solicita (sic) por escrito a través del sitio Web www.interior.gov.cl, la cual será ingresada siguiendo el conducto regular exigido por la nueva Ley”.

En primer lugar recalcamos que el tiempo que dedica el Señor Saldívar a esta respuesta supera en 15 días el plazo de la ley que él mismo refiere. Más grave que lo anterior, su respuesta es absolutamente insatisfactoria y no cumple ni parceladamente con la respuesta.

Entre Lucio Cuenca y Henry Saldívar hubo comunicación previa a esta última misiva, incluso con una reunión que se realizó en las dependencias del Ministerio del Interior el 5 de mayo, para aclarar los puntos mencionados sobre el Paso Fronterizo Pascua Lama. Evidentemente, hasta el día de hoy no hay respuestas aclaratorias sobre el punto.

Paralelamente se le pidió información al Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), Sra. María Teresa Infante aclaración sobre los mismos puntos. La respuesta que la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores -firmado por el Ministro de dicha cartera Alberto Van Klaveren Stork-, explicó sobre la creación del Paso Fronterizo Pascua Lama dirigida a Lucio Cuenca, con fecha 8 de mayo de 2009

La carta referenciada explica que “el artículo 3 del Protocolo contiene la disposición por la cual se acuerda la habilitación de un paso fronterizo en el Área de Operaciones del referido proyecto, a fin de permitir el ingreso, salida y la circulación de personas, maquinarias y bienes a través de la frontera y para el sólo efecto de las actividades en esa área”. A continuación explica que “el Área de Operaciones comprende territorios contiguos de ambos países, lo cual hace necesario la existencia de un paso fronterizo habilitado bilateralmente como el que se ha señalado, para el solo efecto de las actividades vinculadas a dicho proyecto, y que hemos indicado precedentemente”.

La evidente contradicción entre esta respuesta fechada 8 de mayo y la que envía el Jefe de Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior fechada el 13 de abril de 2009, no fue aclarada por ninguno de los ministerios consultados.

La desidia con que actúa el Sr. Saldívar, tanto por la demora en su respuesta como por la calidad de su misiva, debiera ser argumento suficiente para obtener no solo la información requerida, sino una sanción por decir que es necesario hacer una vez más la solicitud de información a través de la página web, como si la carta no fuera motivo suficiente para entregar la información, que por lo demás, es pública. Además, según ley, él es el responsable de los pasos fronterizos del país, recibiendo un mandato para construir en caso de ser necesario, así como recibiendo presupuesto anual para la mantención y creación de los diferentes pasos fronterizos a lo largo y ancho de la frontera con los países limítrofes.

Sin embargo, el Sr. Saldívar no muestra preocupación sobre el punto.

Esperando su buena acogida,

* Se adjunta respuesta a solicitud de información requerida por el Señor Lucio Cuenca, director de OLCA, fechada en Santiago, 22 de abril de 2009, firmada por Henry Saldívar, Jefe de Unidad de Pasos Fronterizos.
* Se adjunta carta de solicitud de información enviada al Señor Henry Saldívar, Jefe de Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, firmada por Lucio Cuenca, director OLCA, fechada en Santiago, 8 de mayo de 2009.
* Se adjunta carta en respuesta a solicitud de información requerida por Lucio Cuenca, director OLCA, fechada en Santiago, 9 de junio de 2009 por el Señor Henry Saldívar, Jefe de Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

Lucio Cuenca Berger
Director OLCA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬