Energías Renovables

Récord mundial en la eficiencia de la energía solar

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur han conseguido convertir más del 40% solar de la luz solar en electricidad, alcanzando con este hito un nuevo récord mundial.

Desierto Soleado

El nuevo récord mundial de eficiencia en la conversión de luz solar a electricidad ha sido logrado por un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Las pruebas se realizaron al aire libre en la ciudad australiana de Syndey, y unos días más tarde fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) en sus istalaciones de Estados Unidos.

Tras realizar algunos cambios en las células fotovoltaicas comerciales, el equipo de científicos consiguió convertir en electricidad un 40% de la luz solar recibida, lo que supone el mayor nivel de eficiencia de conversión alcanzado hasta la fecha.

«Utilizamos las células solares comerciales, pero de una manera nueva, por lo que estas mejoras de la eficiencia son de fácil acceso para la industria solar«, declaró Mark Keevers, uno de los científicos que dirigen el proyecto. Martin Green, otro de los responsables de la consecución de este hito de la eficiencia dijo que los nuevos resultados obtenidos se basaban en el uso de la luz solar enfocada, y que los avances conseguidos son «particularmente relevantes para las torres de energía fotovoltaica que se están desarrollando en Australia«

Una parte clave en el diseño del prototipo de alta eficiencia fue el uso de un filtro óptico de paso de banda fabricado especialmente para capturar la luz solar que normalmente era desperdiciada con las células solares comerciales. Gracias a esta modificación del diseño tradicional, el equipo de investigadores logró convertir la luz solar en electricidad con una eficiciencia mucho mayor que antes.

ARENA, la Agencia de Energía Renovable de Australia que ha financiado parte del trabajo, declaró que se trata de una primicia mundial para la investigación y el desarrollo de las energías renovables y que «el aumento de la eficiencia de las plantas solares comerciales, harán que la energía renovable sea más barata, aumentando así la competitividad«.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios