Red Metropolitana No Alto Maipo solidariza con toxicólogo demandado por Aes Gener

El toxicólogo realizó un estudio que muestra el impacto de la iniciativa hidroeléctrica en la contaminación del río Maipo y fue demandado por Aes Gener.

Por Vanessa Vargas

07/06/2016

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


andreiSegún denuncian los detractores del proyecto Alto Maipo, la trasnacional Aes Gener demandó al doctor Andrei Tchernitchin, a raíz de la realización del estudio de aguas que comprobó que la iniciativa hidroeléctrica sí contamina las aguas del río Maipo.

«Luego de informar a la comunidad los resultados contenidos en el “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA, solicitados por la Red No Alto Maipo, realizados por el doctor Andrei Tchernitchin y analizados por el Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA), donde se informa la grave contaminación de agua que aqueja la cuenca del río Maipo, la hidroeléctrica presentó una demanda en contra del toxicólogo por “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual» y el pago de 50 millones de pesos por el supuesto daño moral y patrimonial», informaron.

La Red Metropolitana No Alto Maipo, junto a las diversas organizaciones que los acompañan, agradecieron la independencia y seriedad del académico, asegurando que es uno de los pocos científicos que ha puesto su trabajo a disposición de las comunidades afectadas por contaminación.

«Esta determinación de servir a las comunidades, lo llevó, por ejemplo, a ser postulado al Premio Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos el año 2014«, apuntaron.

Además, aseguraron que la empresa busca criminalizar a científicos, académicos y miembros de las comunidades comprometidos con la protección de los derechos colectivos y defensa del territorio y el medio ambiente.

Además de solidarizar con el profesor Andrei, las comunidades le agradecieron su labor porque «abre una ventana de esperanza al demostrar que la ciencia también se puede poner a disposición de quienes más sufren las consecuencias del extractivismo, a la vez que da cuenta de que la misma ciencia está en una crisis interna debido a los fuertes intereses privados por sustentar ciertos avances y resultados».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones