¿Regresan las bolsas al comercio?: Senadores buscan que locales entreguen al menos una biodegradable

Acusan ahorro "a costa de los consumidores"

Por Daniel Labbé Yáñez

08/04/2019

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


«Queremos cuidar el medio ambiente, pero no que ahorren a costa de los consumidores». Bajo esta premisa un grupo transversal de parlamentarios presentó un proyecto de ley que incorpora la entrega de bolsas biodegradables en el comercio, con el objetivo de hacer frente a una suerte de abuso que se estaría cometiendo a partir de la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en supermercados y retail.

La iniciativa -que será estudiada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales- fue presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Francisco Chahuán, José García Ruminot y Manuel José Ossandón.

Los congresistas argumentaron que «se ha señalado por múltiples actores que la medida ha beneficiado principalmente a los establecimientos de comercio, ya que no solo ahorran por el enorme presupuesto que significaba tener que proveer al público de bolsas plásticas para llevar sus productos, sino que, además, muchos de ellos han generado el negocio de vender sus bolsas de género u otro material reutilizable, a un precio que en muchos casos ha ido incrementándose».

En este contexto es que presentaron la iniciativa legislativa que instituye que «será obligación de los establecimientos de comercio, hacer entrega a los consumidores, de al menos una  unidad de algún empaque biodegradable u otro material que no se encuentre prohibido por ley, que permita el transporte de los productos adquiridos en dicho establecimiento».

De concretarse, la infracción a quienes no cumplan con esa normativa sería una multa a beneficio municipal de 1 a 10 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $48.353 y $483.530.

Fuente: Senado

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones