Representantes de ONG solicitan una auditoría por caso salmoneras: 70 concesiones siguen operativas en áreas protegidas

La directora ejecutiva de Fundación Terram presentó una solicitud a la contraloría de la república en relación a 280 concesiones salmoneras que siguen vigentes pese a incurrir en causal de caducidad dentro de Áreas protegidas.

Posterior al estudio de impacto, publicado por la Organización medioambiental Terram, respecto a el estado de irregularidad en al menos 70 concesiones salmoneras en causal de caducidad, la ONG ha decidido acudir a Contraloría de la República para solicitar una audiencia y denunciar las omisiones y ausencia de respuesta de las autoridades nacionales y locales pertinentes.

Entre estas, se encuentran la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quienes ignoraron el funcionamiento de 34 de las 70 concesiones de salmonicultura por no iniciar operaciones durante un año desde la entrega a sus titulares.

Te puede interesar…
Salmoneras en áreas protegidas: Denuncian que 34 concesiones operan pese a incurrir en causal de caducidad

En un segundo informe e investigación de la fundación en colaboración con El Desconcierto, se informó que 210 concesiones salmoneras en causal de caducidad por suspender actividad por más de 2 años. La omisión de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas permitió que 76 de ellas volvieran a operar.

Flavia Liberon, directora ejecutiva de Fundació Terram, explicó que esta mañana, además de solicitar una audiencia, concurrieron a Contraloría a presentar una solicitud de dictamen que se basa en una investigación realizada por fundación Terram, en la cual se da cuenta del incumplimiento de los servicios públicos.

En la última investigación también se indica que el área protegida con más estos casos  con causal de caducidad es la Reserva Forestal las Guaitecas, con 189 consesionarias; le sigue Reserva Nacional Kaweskar con 11 y Parque nacional A. de Agostini con 6 consesionarias que caducaron por falta de operaciones en al menos 2 años, seun los datos informados por El desconcierto, liberados a través de ley de transparencia (Código Nº AH010T0001526) y datos del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Fundación Terram

La salmonicultura ha ocupado un lugar cada vez más relevante dentro de la matriz exportadora de Chile. Según cifras del Banco Central, durante la última década casi duplicó su porcentaje sobre las exportaciones de bienes no cobre, pasando desde un 6,9% en 2010 a un 12,5% en 2021, donde alcanzó los US $5.180 millones.

El proceso de producción de salmones consta de distintas etapas: una de reproducción y cría de peces en agua dulce, que luego son trasladados a los centros de engorda instalados en el mar, donde una vez cosechados, son procesados en plantas ubicadas en tierra para finalmente ser comercializados, casi en su totalidad hacia otros países, por vía marítima y aérea.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬