es Spanish

Rechazan proyecto de la petrolera en territorio ancestral

Representantes de pueblos originarios de Perú llegaron hasta Chile para protestar contra empresa GeoPark

Una delegación de miembros de pueblos originarios de la Amazonía peruana, del Pueblo Achuar del Pastaza -representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP)- y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) arribaron el pasado domingo 23 de junio a Chile, con el objetivo de manifestar su rechazo a la actividad petrolera en sus territorios ancestrales.

Cabe recordar que GeoPark se dedicada a la exploración y operación de extracción de petróleo y gas, con presencia en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

En ese contexto, este jueves realizaron una manifestación pública de protesta en la sede de la transnacional en Santiago, específicamente contra el llamado «Proyecto de desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64», en momentos en que se llevaba a cabo la asamblea de accionistas y gerentes de la compañía. Junto con ello, reiteraron a GeoPark su solicitud de reunión con representantes de la empresa.

«Nosotros queremos que GeoPark renuncie al Lote 64, porque este Lote está dentro de nuestro territorio y nunca fue consultado», declaró en el marco de la protesta Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza.

Previo a la manifestación, la delegación llevó a cabo un serie de reuniones con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, parlamentarios, organizaciones indígenas y de la sociedad civil. Además de eso, desarrollaron un conversatorio en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez el pasado martes, donde advirtieron respecto a la amenaza que representa para su territorio ancestral las operaciones de la empresa petrolera GeoPark.

El Pueblo Achuar del Pastaza, la Nación Wampis y también el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), dependiente del Ministerio del Ambiente en Perú y encargado de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto, habían realizado serias observaciones al EIA-d de la cuestionada iniciativa, tales como violación del derecho indígena a la consulta previa, omisión de los pasivos ambientales e impactos sociales, culturales y arqueológicos y falta del enfoque de género, entre otras. En este escenario, GeoPark retiró el aludido estudio.

4,225,516FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,698SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -