Resistencia contra proyecto de parque eólico en Maullín: «No queremos verdaderos monstruos en nuestros patios”

Carelmapu Maullí Asamblea

El lunes 22 de febrero a las 19:30 horas se desarrolló en el pueblo de Carelmapu, ubicado en la comuna de Maullín, a 85 kilómetros de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, una asamblea informativa convocada por las comunidades indígenas del territorio para profundizar en los aspectos que conllevaría la posible construcción de un parque eólico en el sector costero de Mar Brava.

Más de 150 personas asistieron a la reunión, donde un grupo de profesionales con experiencia científica explicó a la interesada comunidad los impactos medioambientales que provocan los parques eólicos en zonas del sur de Chile.

La bióloga de la Universidad de Concepción, Myriam Iturra, destacó que en el encuentro «le expliqué a la comunidad las razones de por qué lugares en el sur del país no son aptos para generadores eólicos. En el desierto no hay problemas con estas construcciones, pero aquí, por ejemplo, se afectaría la calidad de vida de las personas, el flujo de aves migratorias y los ecosistemas de bancos naturales de machas”.

Según la información que maneja la comunidad de Carelmapu, el megaproyecto de la empresa Probosque contará con 31 aerogeneradores de 3,3 megawatts cada uno y de 150 metros de altura, situados en el sector costero de Mar Brava y la península de Amortajado.

José Molina, presidente de la comunidad indígena Encura Mapu, señaló: “Formamos el ‘Movimiento defendamos Carelmapu’ porque estamos en contra del proyecto de parque eólico en Mar Brava. Acá tenemos una identidad local, cuidamos nuestro patrimonio natural y no queremos torres con 150 metros de altura que serán verdaderos monstruos en nuestros patios”.

Parque eólico Chiloé
Parque Eólico Chiloé

Finalmente, la articulación de la comunidad de Carelmapu en contra del proyecto de parque eólico que se quiere emplazar en el territorio, se agrega a otras comunidades en el sur de Chile que rechazan la construcción de aerogeneradores eólicos. Tal es el caso del Parque Eólico Chiloé, con su movimiento “Salvemos Mar Brava” en Ancud, y la resistencia que realizan las comunidades costeras en la Región de Los Ríos en contra del proyecto Parque Eólico Pililín, situado en plena selva valdiviana.

 

Por Francisca Arriagada

El Ciudadano

4,225,174FansMe gusta
144,087SeguidoresSeguir
288,911SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -