«Restaurar bosques y comer menos carne»: Greenpeace por alarmante informe mundial sobre cambio climático

Temperatura sobre la Tierra ya ha aumentado 1.53 °C

Por Daniel Labbé Yáñez

08/08/2019

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


La protección y restauración de los bosques, como también la reconversión urgente del sistema alimentario mundial a través del cambio en la dieta, aparecen como dos de las soluciones clave para la creciente crisis climática que enfrenta el planeta. Una alarmante realidad establecida en el esperado nuevo informe sobre cambio climático que se acaba de dar a conocer y que ha sido elaborado por algunos de los científicos más prestigiados del mundo.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) revela que, desde el período preindustrial, la temperatura sobre la Tierra ya ha aumentado 1.53 °C en comparación con el promedio global de 0.87 °C de alza, teniendo en cuenta la temperatura sobre el océano y nuestro planeta.

El aumento de la temperatura, dice el informe, está afectando la seguridad alimentaria e impulsando la desertificación y la degradación de la Tierra.

“Defender y restaurar nuestros bosques y cambiar nuestro sistema alimentario comiendo menos carne ayudará a convertir la crisis climática en una nueva esperanza para la naturaleza y las personas. Nuestra tierra y biodiversidad están bajo una enorme presión», señaló al respecto Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

El informe especial del IPCC sobre el cambio climático y la Tierra advirtió que más de una cuarta parte del planeta está sujeta a la «degradación inducida por el hombre».

«Por eso es que, para proteger nuestro clima y alimentar al mundo, se requiere una acción inmediata y decidida. Por eso es que los gobiernos están obligados a actualizar y mejorar sus objetivos de acción climática a la luz del informe del IPCC. Y esto es una cuestión que adquiere especial importancia en el caso de Chile, país que será sede de la próxima cumbre de cambio climático. Es necesario por parte del Presidente Piñera mayor ambición si es que quiere posicionarse como verdadero líder medioambiental», agregó González.

De acuerdo con la ONG ambientalista, el desafío es enorme, pero hay opciones y decisiones importantes que tomar. «Una de las más importantes es cambiar la forma en que producimos alimentos y lo que comemos, esto ayudará de manera decisiva en la protección de nuestro clima y promoverá la seguridad alimentaria. Un impulso drástico hacia menos consumo de carne y lácteos en nuestras dietas es un paso clave para proteger la salud del planeta y, por cierto, abre una etapa de discusión muy relevante respecto de la manera en que hemos usado nuestras tierras y la forma de alimentación que hemos llevado hasta ahora», apuntó Estefanía González.

Fuente: Comunicaciones Greenpeace

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones