Rompe récord la subida de temperatura de los océanos

157
océanos
Web

Investigaciones chinas y estadounidenses dieron como resultado que el calentamiento del océano en 2018 aumentó a un nivel récord y superó los niveles de 2017, convirtiéndose en el año más caluroso nunca antes registrado.

De acuerdo con los datos del estudio, la temperatura de los 2.000 metros más cercanos a la superficie de los océanos registró un aumento promedio considerable de 0,13 grados Celsius en los últimos 60 años, lo que genera una alerta mundial.

En el estudio participaron investigadores de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de San Thomas, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos, el Ministerio de Recursos Naturales de China, y la Universidad Hohai de China, éste fue publicado en la revista internacional Advances in Atmospheric Sciences.

calentamiento global

De los océanos en el mundo que se evidenciaron con mayor calentamiento fueron los océanos del Sur y el Pacífico, luego el Atlántico y el Índico. Según los investigadores, esto forma parte de una prueba irrefutable de que la Tierra se está calentando.

Los estudiosos enfatizaron que el calentamiento oceánico afecta los sistemas climatológicos del planeta elevando las temperaturas del aire y proporcionando más condensación. Además, provoca el aumento de la intensidad de tormentas y fuertes lluvias.

Otras consecuencias del calentamiento oceánico son el descenso de oxígeno en el océano, el derretimiento de hielo marítimo y la decoloración y muerte de corales. A esto se suma la acidificación de los océanos, 99 por ciento de los arrecifes de corales se decolorarán si la temperatura de la superficie del mar asciende a dos grados Celsius para finales del siglo XXI, anticipa el estudio.

Relacionado:  Eclipse “Luna de Fresa” será visible en América del Sur

Además de los efectos relacionados directamente con los océanos, también se atribuyen al calentamiento oceánico, el incremento en la intensidad de sequías, olas de calor y el riesgo de incendios forestales en tierra.

Resultado de imagen para calentamiento global

Impacto del calentamiento global

El calentamiento global provocado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono es el impacto más visibles del cambio climático. Estos gases, conocidos como GEI, evitan que los rayos solares puedan salir de la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global.

Este aumento de temperatura tiene un impacto sobre nuestros océanos. En primer lugar, produce un calentamiento del agua que está provocando el desplazamiento de las especies desde el sur hacia los polos, además de alteraciones en los patrones generales de migración. Por otro lado, los glaciares del Ártico se están derritiendo creando el aumento del nivel mar y la desaparición del hábitat natural de ciertas especies como los osos polares, morsas o focas

Seguir leyendo…

Calentamiento global podría generar escasez de hortalizas

Calentamiento global disminuye la nieve en los Pirineos