es Spanish

Por entrega de información falsa y adulteración del fondo marino

Salmonera Nova Austral contra las cuerdas: Gobierno presenta tres denuncias en su contra

Luego de ser conocidos públicamente antecedentes sobre diversas irregularidades detectadas en la empresa noruega Nova Austral, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) interpondrá esta jornada tres denuncias contra la compañía salmonicultora por la entrega de información falsa y por la adulteración del fondo marino en sus centros de cultivo.

Así lo confirmó la Directora Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, quien precisó que de acuerdo a la información recabada, Nova Austral infringe el artículo 113 de la Ley de Pesca y Acuicultura, antecedente que sustenta la denuncia ante el tribunal de Punta Arenas en Magallanes. Asimismo, la autoridad precisó que se dispondrá de una segunda acusación ante el Ministerio Público para que investigue la posible configuración de delitos ante las irregularidades detectadas.

Instalación Nova Austral. Foto: Greenpeace

Finalmente, Gallardo explicó que una tercera denuncia será presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), luego de que en el marco de este procedimiento el equipo fiscalizador de Sernapesca constatara que la empresa adulteró el suelo marino en sus centros de cultivos. Esta última acción legal se suma a otras tres por sobreproducción presentadas anteriormente a estos hechos por el Servicio a la SMA contra la compañía noruega y que se mantienen en trámite en dicho organismo.

Cabe recordar que desde 2017 a la fecha, Sernapesca ha cursado 15 denuncias contra la empresa Nova Austral, dos de ellas ante tribunales por entrega fuera de plazo de información sobre sus programas sanitarios y otras 11 en la Superintendencia de Medio Ambiente, tres de éstas durante este 2019 por faltas operacionales, sanitarias y ambientales, relacionadas a sobreproducción, mal manejo de residuos, residuos en borde costero, estructuras fuera de área de concesión y uso de borde costero adyacente a centro de cultivo, entre otros puntos. Todas estas causas permanecen en trámite a la espera de sanción.

4,226,330FansMe gusta
153,424SeguidoresSeguir
288,623SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Siete miembros (r) de la Armada son condenados por secuestro

El ministro (s) en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max...
- Advertisment -