A pesar de las predicciones de los científicos

Se produce nueva ruptura sobre el hielo de Groenlandia, el más espeso del Ártico

Representa uno de los muchos circuitos de retroalimentación en todo el mundo

Se produce nueva ruptura sobre el hielo de Groenlandia, el más espeso del Ártico

A pesar de las predicciones de los científicos que indicaban que sería el último en la región en derretirse, por segunda vez en la historia, el hielo sobre Groenlandia, el más espeso del Ártico, se rompe, publicó The Guardian.

La primera vez que sucedió este fenómeno fue a principios de año,  en medio de otra ola de calor récord y a medida que los gases de efecto invernadero continúan elevando las temperaturas globales. Los acontecimientos han obligado a los investigadores a revisar sus teorías.

Se produce nueva ruptura sobre el hielo de Groenlandia, el más espeso del Ártico

Foto: Web

«El agua abierta en la costa norte de Groenlandia es inusual», le dijo a The Guardian Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés. «Esta área a menudo se ha llamado “la última área de hielo”,  debido a que se ha sugerido que aquí se producirá el último hielo marino perenne en el Ártico. Los eventos de la semana pasada sugieren que, en realidad, la última área de hielo puede estar más al oeste”.

Las temperaturas en la región han sido anómalamente altas, el hielo, que por lo general está muy apretado, ha sido más fácil de empujar por los vientos. Como resultado, las aguas que normalmente están congeladas están ahora abiertas a medida que avanza el hielo.

Aunque los científicos no pueden predecir por cuánto tiempo permanecerá abierta la parcela de agua.  Han afirmado que incluso si se cerrara en unos días el daño está hecho. “el viejo y espeso hielo marino se habrá alejado de la costa, a un área donde se derretirá más fácilmente». dijo Thomas Lavergne, científico del Instituto Meteorológico de Noruega.

Cambio climático

En febrero, las temperaturas en el área fueron más altas de 50 grados Fahrenheit (10 grados Celsius), cuando normalmente están alrededor de 4 grados Fahrenheit. La semana pasada, las temperaturas alcanzaron un récord de 62.6 grados Fahrenheit (17 grados Celsius).

En otras partes del Ártico, los niveles de hielo marino son unos 40% inferiores al promedio anual y los científicos esperan que la región se encuentre completamente libre de hielo durante los meses de verano en algún momento entre 2030 y 2050.

Los efectos de este derretimiento masivo ya se sienten en el clima global. Por ejemplo, el debilitamiento de la Corriente del Golfo impide que el aire frío viaje hacia otras partes del mundo, provocando olas de calor e incendios forestales en Europa, Estados Unidos y otros lugares.

Se produce nueva ruptura sobre el hielo de Groenlandia, el más espeso del Ártico

Foto: Web

Si todo el hielo alrededor de Groenlandia se derrite, los niveles del mar podrían subir hasta 24 pies. Acelerando el ciclo de retroalimentación, es decir, a medida que el hielo se derrite, se abren las aguas más oscuras que absorben más luz solar, lo que hace que aumente la temperatura del agua, lo que provoca más derretimiento del hielo, y así sucesivamente.

Circuitos de retroalimentación como este están sucediendo en todo el mundo y amenazan con llevar al planeta a un estado de invernadero.

 

China: Expertos advierten de una fuerte reducción del hielo marino del Ártico

Proponen crear dos grandes santuarios oceánicos para proteger la Antártida


Comparte 👍

Comenta 💬