es Spanish

Senador Ávila analizó críticamente extracción del cobre

Con éxito se celebró en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha el Seminario “Explorando las riquezas de Chile: el cobre”, que contó con la presencia de destacados panelistas del área de la extracción y producción del mineral, además de connotados ingenieros y especialistas en materia ambiental y política.

El evento, organizado por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UPLA, tuvo como invitado estelar al senador de la República, Nelson Ávila, quien se refirió, entre otros temas, a la legislación y política tributaria aplicable a las faenas cupríferas del país, punto que históricamente ha sido fruto de polémicas, debates políticos y reivindicaciones de diferente índole.

La jornada comenzó con la temprana exposición del decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Juan Camus, quien se refirió a la utilidad del cobre y los metales que lo acompañan, realizando –además- una revisión basada en la extracción del preciado mineral en nuestro. Al respecto, señaló que “es preciso que el país y los encargados de las políticas y de la toma de decisiones en esta materia pongan atención los diversos factores que están ligados a las labores extractivas. En este sentido, principalmente, hay que hacer un llamado a la inversión a largo plazo para permitir decidir adecuadamente qué y cómo es que se procesarán las materias primas y, por otro lado, qué, quiénes y cómo se beneficiarán de una mejor planificación”.

El Senador Ávila y la polémica en torno al Royalty

Refiriéndose a este tema, Ávila, invitado en su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, señaló que “son los diversos grupos de poder los que han contenido la reacción del país en torno a defender una de sus principales riquezas. Sucede, en general, que proyectos de ley o acuerdos negociados con la derecha –como la misma Ley General de Educación, por ejemplo- no llegan a buen puerto”.

De acuerdo a lo sostenido por el parlamentario, “Chile es un país que debería tener un poder incluso más amplio que la OPEP, si consideramos la cantidad de riqueza que el cobre bajo nuestros suelos nos otorga. Lamentablemente, las voluntades para decidir cuestiones como la nacionalización se quedan truncadas por la viveza de los privados, de las transnacionales que se llevan cobre barato, con bajos impuestos y que nos han dejado como país con un tercio del cobre que nos pertenece”, sostuvo enfático.

Criticando el actual sistema tributario del país, el senador Ávila señaló que “el royalty, ese impuestillo de menor cuantía, que equivale al 2% de las utilidades maliciosamente disfrazadas como costos por los señores empresarios, y que se supone serviría para el desarrollo de la educación, de la investigación, de la ciencia, no es más que un nuevo encandilamiento de los privados que invierten nuestro dinero en el mundo para ellos enriquecerse aún más. Royalty es lo que deberían pagar todos aquellos que se llevan nuestras riquezas, ya sean peces, frutos o minerales y que, más encima, tienen el descaro de contratar mano de obra barata y eludir bajo argumentos penosos los impuestos que van en beneficio de todos los chilenos”.

Universidades públicas y sobrevivencia

Enfatizando en que “el royalty debiera financiar el rol de las universidades públicas en investigación, extensión y docencia”, Ávila manifestó que “el Estado, con sus escasos recursos, está siempre integrando y distribuyendo los fondos que pertenecen a todos los chilenos sin discriminación y sucede, por cierto, que ahí sí que el lucro y los intereses particulares están siempre atentos y vigilantes a que se reparta lo más equitativamente posible el erario de todos entre todos, que no haya exclusiones. Mientras puedan capear agua para su propio rodillo, cualquier gotita es válida”.

“siento que las universidades públicas y sus integrantes tienen que entrar a tallar en los debates y hacer patente su inquietud, ya que son las únicas que pueden llevar a cabo en plenitud el tríptico visional de las universidades. Condenadas a vivir en el mercado no tienen más que hacer que homologarse con las otras y, por lo tanto, nivelar hacia abajo en cuanto a calidad y accesos. Insto entonces a que puedan tomar postura ante ello, defiendan sus derechos”, fue el llamado que fomentó Nelson Ávila al cierre de su participación en el seminario.

Edición: Universia / TA

Facebook Comments

4,250,000FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,863SeguidoresSeguir
16,511SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -