Senador De Urresti señala que comunidad del Embalse Pitama tiene derecho a recuperar su calidad de vida arrebatada por concesionarias

Los congresistas Ignacio Walker y Alfonso De Urresti, en representación de la Comisión de Obras Públicas del Senado y atendiendo un acuerdo de la misma, visitaron esta mañana de martes a la Asociación de Canalistas del Embalse Pitama.

Por Jose Robredo

06/09/2016

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


PITAMA 2
En la ocasión la agrupación presentó el problema que los aqueja desde hace 13 años, cuando en el contexto de la construcción de las obras de ampliación de la Ruta 68, concesionada a Sacyr, se causó la virtual desaparición del Embalse Pitama, ubicado en las cercanías de Casablanca, obra civil que por espacio de más de 50 años, prestó servicios y benefició a los agricultores de la zona. El Embalse resultó embancado lo que no le permite su rol de regar una importante cantidad de hectáreas de suelos fértiles y truncó un proyecto de emprendimiento de ecoturismo para la zona.
La Asociación de Canalistas presentó el 2002 una demanda contra la Concesionaria Rutas del Pacífico, titular de la correspondiente concesión, la que concluyó en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que acogió la acción ambiental, condenando a la concesionaria a llevar a cabo diez medidas de mitigación de los daños ambientales y al pago de los perjuicios derivados de su actuar de la demandada.
Alfonso De Urresti, quien es presidente de la Comisión de OO.PP. del Senado, destacó que es necesario que las empresas que son descuidadas en la ejecución de sus obras y que luego generan estos impactos negativos a la comunidad debe ser sancionadas.  “No es aceptable que empresas a las cuales se les encargan obras públicas relevantes y como en este caso son además mandatas por la Justicia para reparar el perjuicio realizado a toda una comunidad, no cumplan adecuadamente con este encargo, como es el caso de esta concesionaria española Abertis”, expresó el legislador.
El senador expresó que además solicitaría a la Comisión de OO.PP, se oficie a la Embajada de España y a la Cámara Chileno Española de Comercio, para dar a conocer como esta comunidad ha sido afectada por la displicencia de Abertis. “La comunidad del Embalse Pitana merece ser reparada y recuperar las posibilidades productivas y la calidad de vida que les otorgaba su embalse”, declaró De Urresti.
Por otro lado, el representante de la Asociación de Canalistas, Jorge Echaurren, destacó que la empresa Abertis tiene una estrategia para evadir el dictamen de la Justicia. “Las pocas obras de mitigación realizadas son de muy mala calidad y bajo ningún aspecto representan una solución para el abastecimiento de agua para los vecinos de nuestra agrupación”, dijo el dirigente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones