Derrame en Quintero:

Senadora Lily Pérez presenta primera querella criminal que incluye a víctimas directas

En concreto, la acción legal ampara a fileteros de jibias, grupo conformado por más de 30 familias dedicadas a la extracción del recurso, cuyas actividades fueron suspendidas tras el derrame. Además, movimiento 'Salvemos Quintero' pide realizar plebiscito el mes de diciembre a fin de conocer la postura de los ciudadanos al respecto de la instalación de nuevas industrias.

Por CVN

27/10/2014

0 0


 

B09d5AqIUAATAHF

@lilyperez: «Llegando a tribunales de Quintero para interponer querella criminal por derrame de petróleo.»

En concreto, la acción legal ampara a fileteros de jibias, grupo conformado por más de 30 familias dedicadas a la extracción del recurso, cuyas actividades fueron suspendidas tras el derrame.

Vladimir Mondaca,  abogado patrocinante, en declaraciones que recoge el Mercurio de Valparaíso señaló que “Representamos a un grupo de 30 personas faenadores de jibia que trabajaban directamente con empresas de la zona, trabajaban a orillas del mar y sus ingresos se han visto afectados. Es un conjunto de personas que viven del mar, quienes han visto vulnerados sus derechos, existe un perjuicio económico, por lo que se busca la responsabilidad penal y que las personas afectadas puedan recibir una indemnización”.

Por su parte, la parlamentaria se refirió a las gestiones de los recursos de la zona afectada;

“Aquí lo importante es que hay que cruzar varia información, el Gobierno anunció un plan de más de 400 millones de pesos y esto es producto de un trabajo que hice con el ministro del Interior. Ahí hay recursos asignados para Puchuncaví y Quintero, existiendo una asignación adicional para Quintero en donde el municipio tendrá un trabajo permanente con las familias más afectadas”, señaló.

‘Salvemos Quintero’ pide consulta ciudadana para diciembre

quintero

Agencia UNO

Con el objeto de conocer la opinión de la ciudadanía al respecto de la congelación industrial de Quintero, el movimiento anunció que plantean la realización de un plebiscito en la comuna para el próximo mes de Diciembre, actividad que fue apoyada por el alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco.

«Queremos una postura clara, sobre todo del alcalde de Quintero y Puchuncaví con respecto a nuestra situación, y para eso pedimos que se haga un plebiscito donde se consulte si queremos o no más industrias en Quintero y Puchuncaví; es básico escuchar a la ciudadanía porque ya estamos aburridos de estos abusos y de la violación de nuestros derechos fundamentales básicos», sostuvo Carolina Orellana, una de las voceras del movimiento durante la marcha del pasado sábado (Mil Tambores de Petróleo).

“Queremos una postura clara, sobre todo de los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, y para eso pedimos que se haga un plebiscito donde se consulte si queremos o no más industrias; es básico escuchar a la ciudadanía porque ya estamos aburridos de estos abusos”, aseveró la vocera.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬