es Spanish

Senadores plantean NO realizar discusión express para la Ley de Fomento Forestal

No acelerar su discusión y la necesidad de analizar a fondo las observaciones que ha recibido el Proyecto de Ley que modifica y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el Decreto Ley 701, planteó un grupo de senadores tras la sesión de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente.

Pese a la insistencia del Gobierno con la suma urgencia para la aprobación de esta ley, los parlamentarios asistentes a la sesión del pasado martes coincidieron en que no se puede acelerar el proceso considerando que su aplicación se extenderá por los próximos veinte años.

“No vamos a poder acelerar la discusión todo lo que se espera, porque tenemos más de 506 observaciones”, manifestó la senadora Isabel Allende, tras escuchar las presentaciones del vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso; el representante del Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), Paulo Palma; el presidente del Sindicato de Profesionales de Conaf (Sinaprof), Jorge Martínez; y el sacerdote jesuita Carlos Bresciani, quienes reforzaron sus argumentos por reenfocar el fomento forestal con una visión sustentable y coherente a la diversidad de territorios.

La legisladora también planteó que “tenemos que avanzar con mucho cuidado y rigor, porque claramente hay bastante observaciones y dudas para un proyecto que pretende establecer en realidad fomento más que desarrollo y por veinte años. A mí, por lo menos me da bastante cuidado que está claro que los 500 millones de dólares que se han entregado a lo largo de estos casi cuarenta años han favorecido a los grandes (propietarios)”.

En este mismo sentido, la senadora Ximena Rincón, apeló a la necesidad de contar con más tiempo para despacharla con un análisis completo y detallado. “Hay varios reparos que no son menores y que van en la línea de lo que ya planteamos en la discusión anterior”, subrayó.

En cuanto a las exposiciones, agregó que “ratifica lo que creemos. Esta Ley requiere mucho trabajo, para hacernos cargo desde el tema de la consulta de los pueblos originarios hasta que efectivamente sea de fomento para los medianos y los pequeños y no una herramienta que al final no cumpla su objetivo. Vale decir que otorgue sustentabilidad, que permita la equidad territorial, que esté enfocada a quienes efectivamente lo requieren, que es la mirada que debería preocuparnos en el Parlamento”

Cambio de enfoque

Por su parte, el senador Antonio Horvath aseguró que las exposiciones refuerzan la idea de cambiar la bonificación económica forestal, que ha sido aprovechada históricamente desde el año 1974 a la fecha en especies exóticas como pino y eucalipto.

“Nosotros firmamos un acuerdo con un grupo de parlamentarios con el Gobierno, para hacer indicaciones de cambiar esto preferentemente a ecosistemas de bosques nativos, y también según las realidades regionales. Creo que nunca es tarde para hacer las cosas bien”, expresó el parlamentario.

Asimismo, el senador José García Ruminot, destacó que “las observaciones han sido muy interesantes. Creo que hay mucha disposición tanto como de las señoras y señores senadores como del ejecutivo para acoger muchas de ellas. Queremos tener la mejor ley sobre Fomento Forestal”.

La extensión y modificación del Decreto Ley 701 propuesta por el Gobierno ingresó al Congreso Nacional en octubre de 2012 y tuvo durante su discusión en las Comisiones de Hacienda, y de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados numerosas indicaciones y observaciones las que en su mayoría fueron rechazadas o declaradas inadmisibles. Ya en el Senado, representantes de comunidades rurales y pueblos originarios, organizaciones gremiales, ambientales y académicos han pedido en reiteradas ocasiones a los parlamentarios a tener mayor apertura al debate y evitar las presiones del Ejecutivo para aprobar rápidamente el proyecto.

En la sesión de este martes también participaron los senadores Hernán Larraín, Jaime Quintana, José Antonio Gómez y Juan Antonio Coloma. El análisis continuará el martes 27 de agosto.

Por Pedro Andrade

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -