Proyecto de ley busca fomentar el desarrollo sustentable de pequeños productores forestales

  Un grupo de parlamentarios presentará esta semana una moción para legislar una nueva Ley de Fomento Forestal, cuyo objetivo es regular e incentivar el establecimiento, manejo y protección de plantaciones forestales para que contribuyan al desarrollo sustentable del país

Senadoras Ximena Rincón e Isabel Allende, junto al presidente de la AIFBN Sergio Donoso

 

Un grupo de parlamentarios presentará esta semana una moción para legislar una nueva Ley de Fomento Forestal, cuyo objetivo es regular e incentivar el establecimiento, manejo y protección de plantaciones forestales para que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

La instancia legislativa fue anunciada hoy por las senadoras Ximena Rincón (DC) e Isabel Allende (PS) y cuenta con el patrocinio de Alejandro Navarro (MAS), Jaime Quintana (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), quienes destacaron que el proyecto apunta reemplazar el Decreto Ley N° 701, que expira el 31 de diciembre de 2012.

El presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Sergio Donoso dijo que “el proyecto de ley está orientado a los pequeños y medianos propietarios, mejorando los servicios que ofrecen los bosques como entregar subsidios a estas personas, y a partir de esto mejorar la calidad de vida de la gente del entorno a los bosques, del entorno al mundo rural. En el proyecto de ley han participado un conjunto de profesionales y entidades, donde la sociedad ha generado el documento y se lo hicimos llegar a los senadores”.

“Queremos un enfoque diferente, que hoy seamos capaces de incentivar y fomentar la forestación con especies nativas multifuncionales que permitan ir recuperando terrenos degradados, impedir la desertificación y lograr retener y recapturar el agua que es tan vital, que favorezca a los pequeños y medianos», señaló la senadora Isabel Allende. Y agregó que «este es un rubro manejado por dos grandes empresas: Arauco y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones que han obtenido unas ganancias extraordinarias, pero ha desplazado a los pequeños que no llegan ni al 35 % a verse beneficiados con los bonos”.

La senadora Ximena Rincón, por su parte, dijo “lo que queremos es un cambio a lo que actualmente tenemos en nuestro país. Lamentablemente desde 1974 a la fecha esto se ha concentrado en un grupo de productores que son básicamente los grandes, y los pequeños y medianos no superan el 33% con un gran esfuerzo: llegó el minuto de hacer una inflexión que de cuenta de lo que es la realidad del país, de como una vez se concentra este sector en unos pocos y como la gran mayoría queda fuera”.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La moción cambia el eje fundamental de los incentivos en suelos de aptitud forestal a un sistema donde el criterio de establecimiento de plantaciones forestales sea para áreas prioritarias para la recuperación vegetacional, vale decir, zonas desprovistas de vegetación y suelos con avanzada erosión. Su principal enfoque es la forestación con especies vegetales que permitan la recuperación de servicios ecosistémicos fundamentales, en especial los que facilitan y mejoran la provisión de agua de calidad, la recuperación de suelos erosionados y la detención del avance de la desertificación.

Según el proyecto, los beneficiarios directos de la nueva Ley deben ser, en forma exclusiva, pequeños y medianos propietarios forestales con el fin de potenciar y diversificar la economía rural. El texto no considera a los grandes propietarios ya que, según señalaron los parlamentarios, «el Decreto Ley N° 701, fue creado en sus orígenes para favorecer prioritariamente a grandes empresas forestales y ha sido utilizado para este fin por casi 40 años»

La propuesta también regula el tamaño, ubicación y diseño de las plantaciones forestales, así como sus métodos de cosecha, promoviendo el ordenamiento territorial con una visión de Estado estratégica e integral a nivel país y aborda el establecimiento y manejo de estas plantaciones considerando la protección a cursos y cuerpos de agua, la construcción de caminos, restricciones al manejo de plantaciones en zonas de altas pendientes y el control efectivo de la erosión y degradación de los suelos. Regula, además, la ordenación predial forestal como marco conceptual para realizar un manejo adecuado que impida tratar a las plantaciones como zonas aisladas con fines meramente productivos o madereros.

Conozca, además, el caso de las plantaciones forestales en Ancud

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones